domingo, 21 de abril de 2013

Se proyecta crear una Escuela de Periodismo en Bolivia

A través de la Fundación para el Periodismo se proyecta crear una Escuela de Periodismo en Bolivia, considerando que actualmente en el país no se tiene una carrera específica en este rubro, ya que la mayoría de los periodistas estudiaron comunicación social.

El coordinador general de la Fundación para el Periodismo, Javier Castaños Galarza, manifestó que por ello se realizan cursos de capacitación dirigidos a periodistas del país de manera que ellos puedan ser docentes de esta escuela, señaló que lo que se quiere es formar un primer grupo que pueda enseñar a las nuevas generaciones.

Indicó que es importante plasmar este proyecto porque el país no tiene una Escuela de Periodismo, ya que todos estudian comunicación social, y no es precisamente la especialidad periodismo.

Mencionó que la Fundación para el Periodismo tiene programas anuales de capacitación a periodistas en todo el país para suplir la carencia que existe al no tener una escuela especializada en este campo.

"Es una labor importante que se tiene porque como vemos en cada taller no sabemos todo y los periodistas necesitamos capacitación, técnicas y tener una visión global del periodismo profesional en el mundo, por eso la fundación trae a los mejores expositores", sostuvo.

En este contexto, explicó que en recientes días se desarrolló el taller de Periodismo y Minería en la ciudad de La Paz, donde participaron profesionales de diferentes departamentos, el taller estuvo dirigido por Oliver Wates que es un periodista reconocido en Inglaterra, quien además se encarga de los cursos de capacitación para formar el primer grupo de docentes que impartirán sus conocimientos en la Escuela de Periodismo en Bolivia.

Castaños también hizo conocer que en mayo se abrirá la Maestría en Periodismo que se realiza por primera vez en Bolivia, explicó que el contenido del curso fue diseñado por la fundación en coordinación con su socio estratégico que es el grupo Clarín de Buenos Aires y su universidad, San Andrés. Esta fundación trabaja con la cooperación de una organización alemana y otra de los Países Bajos, además de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).