domingo, 28 de abril de 2013

UMSS alerta sobre riesgo del Tunari

El peligro de quedar sin agua si es que se amplía la mancha urbana en Cochabamba es alertado a través de una investigación hecha por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en su stand de la Feicobol.

El estudio, a cargo de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicit) de la UMSS, se difunde en la feria aprovechando la afluencia de gente a la que se busca sensibilizar sobre el peligro de perder los acuíferos en el Parque Tunari.

El stand es presentado de manera llamativa con una maqueta gigante del Parque Tunari, en la parte exterior, y, en el interior, con la demostración en video y a través de diferentes representaciones de los daños provocados a los acuíferos con el crecimiento de la mancha urbana.

Según la explicación de los responsables, el límite de expansión es de 18.900 hectáreas (cota 2.750) que están permitidas para no permeabilizar completamente el ingreso del agua de lluvia y correr el riesgo de quedar sin agua; sin embargo, el estudio revela que en 2012 ya se sobrepasó la mancha a 18.919 hectáreas, por lo que el freno a las urbanizaciones debe ser inmediato. La explicación añade que la solución en "densificar" la mancha urbana actual, donde según las investigaciones podrán habitar, hasta el año 2036, unos 3 millones de habitantes.

Lo que la UMSS propone en esta investigación es el crecimiento urbano vertical y no horizontal, también trabajar seriamente con las autoridades en un cinturón verde protector, no impermeabilizar las área verdes y trabajar en el control de la perforación clandestina en indiscriminada de pozos.

El arquitecto Limberth Tapia, responsable del proyecto, explicó que la Dicit realiza una investigación cada año y la presenta en la Feicobol, aprovechando que permite llegar a gran cantidad de personas a las que se puede sensibilizar sobre problemáticas comunes, como el medio ambiente, y también se busca llamar la atención de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario