jueves, 18 de diciembre de 2008

Productores de Tarija y Universidad Saracho impulsarán investigaciones de agrocombustibles

Los productores de Tarija, entre pequeños medianos y grandes, y la Universidad Juan Misael Saracho, anunciaron el apoyo a proyectos de investigación sobre la generación de biocombustibles, ya que la región es por excelencia una de las potenciales productoras de materias primas.

Los biocombustibles surgen como una alternativa energética que, si bien no reemplazaría a los combustibles fósiles, ayudaría en gran medida a solucionar el problema de escasez de energéticos en la región.

Es así, que el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) realizan en varias ciudades del país el II Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles en Bolivia para mostrar las potencialidades y beneficios de esta producción.

“En estos valles todos somos productores natos de materias primas, como la remolacha. El problema es que no existen mercados y el mercado local lo cubrimos con media tonelada. Los biocombustibles se convierten en una oportunidad para ampliar nuestra frontera agrícola, para crear más trabajo y más oportunidades”, reflexionó sobre el tema uno de los productores que asistió a este evento.

De la misma manera, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad, Juan Misael Saracho, Efraín Torrejón, instó a organismos de productores y centros de formación e investigación, a impulsar la generación de los biocombustibles.

“Cada entidad tendrá que cumplir su rol. Nosotros nos pondremos a desarrollar investigaciones porque sin duda proyectos de biodiesel y bioetanol que se lleven adelante generarán desarrollo, promoverán la equidad alimentaria y contribuirán a cuidar nuestro medio ambiente”, afirmó Torrejón.

Pese a tener condiciones inmejorables para convertirse en un actor importante en la producción biocombustibles líquidos, Bolivia ha quedado a la zaga de naciones de la región en este campo. Para el desarrollo de los agrocombustibles en el país, se requiere de normativas específicas que regulen dos leyes promulgadas en anteriores administraciones a la actual gestión gubernamental.