sábado, 20 de diciembre de 2008

La "U" homologará títulos gratuitamente

La Universidad San Francisco Xavier determinó que respetará la reglamentación nacional respecto a la emisión gratuita de Títulos de Bachiller; es decir, si los estudiantes tramitan ese documento en el SEDUCA serán homologados gratuitamente en San Francisco Xavier, pero si procuran su título directamente en la casa de estudios superiores deben cancelar los valores aprobados por este ente.
Llegaron a esa determinación en la Conferencia Nacional de Universidades, informó el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Iván Arciénega.
Por su parte, el secretario general de Rectorado, Edgar Sernich, señaló que existe una sentencia constitucional que ya resolvió el tema hace más de un año donde daba todas las atribuciones a la casa de estudios superiores para otorgar los títulos de bachiller.
En ese entonces, San Francisco Xavier pasó internamente una copia a la secretaría general de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, sin embargo, ellos internamente validaron los Títulos otorgados por el Servicio Departamental de Educación Chuquisaca (SEDUCA).
En cambio, San Francisco Xavier no reconoció la disposición del Ministerio de Educación e implementó un sistema de homologación de los documentos que eran emitidos por el SEDUCA que duró casi dos años.
"A nosotros todavía no nos ha llegado el texto de la Ley, aunque a nivel nacional ya se analizó el tema", dijo Sernich. En el mismo tema, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, explicó que por el momento se quedó en que se continuará otorgando los títulos de bachiller con costo y se homologarán los conferidos por el SEDUCA.
Hace poco la Cámara de Diputados aprobó en detalle el proyecto de Ley que decreta la gratuidad del trámite para la obtención del diploma de bachiller en los establecimientos públicos y privados del país. Los costos de la emisión del diploma serán cubiertos con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) asignados mediante el Decreto Supremo Nº 28421.
El proyecto de Ley pretende democratizar el acceso a la educación superior, poniendo en práctica el principio constitucional del derecho de todos los bolivianos a la educación. Según el informe de la Comisión de Desarrollo Humano, las Universidades del sistema Público Nacional emitieron diplomas de bachiller desde 1973 al amparo del Decreto Supremo 10704, el mismo que quedó sin efecto de acuerdo a la Ley de Reforma Educativa, que otorga esa competencia a los SEDUCAS.