sábado, 20 de diciembre de 2008

2008: Aportes positivos sobresalen en Universidad

El 2008 se caracterizó por varios aportes positivos a la vida universitaria de San Francisco Xavier como la consolidación del proceso de investigación y extensión, la consolidación del Comité Editorial, la evaluación del desempeño docente, el proceso de acreditación internacional de varias carreras; empero los conflictos nacionales, locales e institucionales afectaron el desarrollo de las actividades académicas, asimismo agentes externos pretendieron desestabilizar a la Universidad. La ejecución del proceso de investigación y extensión permitió la ejecución de 3.500.000 bolivianos poniendo en funcionamiento la normativa y los flujos de presentación de los proyectos hasta su cierre final, marcando un hito en San Francisco Xavier, que ya no sólo forma y profesionaliza sino también complementa el proceso con la investigación y extensión.
Se han vinculado 80 trabajos de diferentes facultades a dicho proceso, informó el vicerrector Iván Arciénega.
Por otra parte, señaló que con la creación y conformación del Comité Editorial se pretende motivar, premiar, orientar y regir toda la política institucional referente a publicaciones de la Universidad.
El Comité Editorial es un complemento a la investigación, que es la generación de conocimientos que no sólo debe quedarse en los archivos sino tiene que publicarse para que sea utilizado en el desarrollo del Departamento y del país.
Otro aspecto destacable, es la evaluación en la casa de estudios superiores que ya no es un proyecto sino un proceso permanente a cargo de una comisión que acompañó el desempeño docente en forma anual, denotando las debilidades y aciertos de los docentes. También se trabajó en los procesos de acreditación internacional de las nuevas carreras agendadas para MERCOSUR y en otros casos se ratificaron las acreditaciones internacionales logradas por algunas carreras.

LO NEGATIVO
Los diversos problemas nacionales, locales e institucionales perjudicaron el desarrollo de las actividades académicas obligando a la reformulación del calendario académico en tres oportunidades, sin embargo se cumplieron los objetivos de gestión a pesar de los imponderables.