miércoles, 15 de mayo de 2013

UPEA se incorpora a la protesta y manifestantes ocupan accesos a El Alto

Los tres estamentos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se incorporó ayer a las medidas de protesta convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) con la finalidad de conseguir una mejor jubilación para sus trabajadores y docentes, según explicó el representante del sindicato de la casa de estudios superiores, Andy Huanca.

“Estamos con una semana de movilizaciones en tres niveles desde la pasada semana, cuando las mismas llegaban a la Sede de Gobierno. De manera pacífica se ha dispuesto desarrollar las medidas de presión, con la finalidad de que se atienda una de las demandas que está destinada al sector de los trabajadores del sistema universitario fiscal”, expresó Huanca.

De acuerdo con la versión del entrevistado, la presencia de los tres estamentos universitarios en las movilizaciones convocadas por la COB, responde a la demanda de una jubilación digna que podría ser destinada, no sólo para quienes están en proceso de pasar al sector pasivo, sino en beneficio a futuro de quienes puedan salir profesionales.

Entre las observaciones efectuadas por la administración de la UPEA se establece que los actuales administrativos deben trabajar más de 65 años y aun así no tienen la garantía de recibir una adecuada jubilación o que la misma llegue a favorecer a los dependientes de un trabajador cuando éste fallece, asimismo, reclaman debido a que las Fuerzas Armadas (FFAA) sería el único sector favorecido con una jubilación del 100%, aporte que además es heredado.

“El Gobierno no distribuye la misma cantidad de aportes para todos, por lo tanto ese es un acto de discriminación y debe acabar porque no somos entenados del Estado para que sólo las FFAA se jubilen con el 100%”, expresó el dirigente.

BLOQUEOS

Por su parte, representantes de la COB instalaron ayer dos puntos de bloqueo ubicados en el sector de la Portada, en la carretera Naciones Unidas, y la Autopista donde se mantuvieron por toda la jornada con el objetivo de dar a conocer su rechazo a la petición del Gobierno de suspender las medidas de presión para lograr un diálogo entre los afectados.

Asimismo, los manifestantes recordaron que el Ejecutivo perdió su tiempo desde el fin de semana cuando se instaló una jornada de vigilia para solucionar el conflicto, según aseguró Erasmo Pérez, secretario General de la COB.

“Tres días se han suspendido las movilizaciones, no es posible que a estas alturas el Gobierno quiera hacerse el afectado, cuando es responsable de no tener avances por falta de voluntad política para solucionar la demanda de los trabajadores”, sostuvo Pérez.

Para la dirigencia obrera, las movilizaciones y medidas de presión no difundidas por los medios de comunicación tienen una conducta que se modifica de acuerdo con las negociación, pero que no llegan a cesar a pesar de las presiones políticas.

La protesta social que se instaló en las mencionadas vías de unión entre las ciudades de El Alto y La Paz se trasladó posteriormente a La Paz donde el transeúnte fue el más afectado.

“Es un movimiento dinámico que cada 24 horas se modifican las estrategias, porque no es estático en la medida en que se tienen avances en la mesa de negociaciones, más aún cuando concluyó la vigilia de 24 horas desperdiciado por el Gobierno”, concluyó el dirigente.

El sector laboral aguarda que sea el Gobierno quien defina el porcentaje de aporte del Estado y desmientes que exigen sólo el 2%.