jueves, 30 de mayo de 2013

UNIVERSITARIOS DE LA UMSS Y UNIVALLE Cochabambinos ganan premios a la innovación

La fabricación de impresoras en 3D, con alta calidad de definición y hechas en Bolivia; la utilización de polvo de alga unicelular destinada a mejorar la capacidad nutricional de los alimentos; el reciclaje de caucho para la producción de baldosas; y la fabricación de un filtro de agua a base de materiales reciclados para poblaciones alejadas del país, a un bajo costo de instalación y mantenimiento, son los cuatro proyectos innovadores creados por jóvenes universitarios de Cochabamba que ganaron el concurso nacional Ideas y Proyectos Innovadores Innnova Bolivia 2012-2013.

Los proyectos seleccionados tienen potencial para convertirse en exitosas empresas.

La promotora de esta iniciativa, la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, junto a Banco BISA y otras 15 empresas e instituciones, premiaron la semana pasada en La Paz a los 18 proyectos ganadores del concurso, el primer certamen dirigido a la comunidad universitaria de todo el país.

Innova Bolivia nació con el objetivo de impulsar y motivar la innovación y el emprendedurismo en los estudiantes, docentes e investigadores del sistema académico del país tanto público como privado.

Fundación Maya lanzó el concurso en agosto de 2012 y durante 10 meses llevó adelante la capacitación, orientación y selección.

Se presentaron 641 proyectos de los cuales ganaron 18 y, de éstos, cuatro ideas innovadoras corresponden a estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y de la Universidad Privada del Valle (Univalle) de Cochabamba.

Los 18 proyectos ganadores proceden de universidades públicas y privadas de La Paz, Beni, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Pando y Sucre.