lunes, 27 de mayo de 2013

Félix Alfonso del Granado Anaya, nuevo Miembro de Número de la de Academia Boliviana de la Lengua

En el Centro Cultural de España cito en la ciudad de La Paz, el día 23 del mes en curso, la Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente de la Real Española, se reunió en sesión extraordinaria a objeto de admitir como Académico de Número a esta docta corporación al Dr. Félix Alfonso del Granado Anaya.

El Dr. Alfonso del Granado Anaya es nieto del Dr. Félix Antonio del Granado Tardío quien en su calidad de Ministro de Educación del Presidente Hernando Siles Reyes, fundó en 1928 las Academias Bolivianas de la Lengua y de la Historia.

El acto académico se inauguró con las palabras del Director de dicha Academia Don Mario Frías Infante, quien recalcó la singularidad de este acontecimiento tratándose de un caso único en la historia de la academia. El flamante académico es el tercer miembro de la ilustre y tradicional familia cochabambina del Granado, en merecer este honroso nombramiento. El primero fue el Dr. Félix Antonio del Granado Tardío, el segundo el poeta de los cien lauros, Don Javier del Granado y Granado y en esta ocasión el Dr. Félix Alfonso del Granado Anaya.

Escoltado hacia el podio por los Académicos de Número, Don Jaime Martínez y Don Gustavo Zubieta, el nuevo académico presentó un brillante y largamente aplaudido estudio literario titulado:

“CASI UN SIGLO MAS TARDE,
DOS LECTURAS DE DOSTOIEWSKI EN BOLIVIA.”


Del Granado ofreció al público un estudio paralelo y comparativo con el de su abuelo remarcando las diferencias de análisis de un mismo tema, enfocadas por dos escritores vinculados por el pensamiento y la sangre.

Del Granado manifestó que la obra clásica de Dostoiewski “Crimen y Castigo” fue escrita con “rocío de estrellas y sangre de crepúsculos”. Concluyó su disertación afirmando que el trabajo de Dostowievski es “ una hermosa novela, un estudio profundamente psicológico y una demostración fehaciente de que las teorías de los hombres son frágilmente humanas”.

Una vez que le impusieron la medalla, el Académico de Número José Roberto Arze prosiguió con la contestación al trabajo presentado, intervención que fue, igualmente, muy aplaudida por la nutrida concurrencia.

Un vino de honor coronó la ceremonia.

Cochabamba, 25 de mayo, 2013

Para mayores informes y material fotográfico, contactarse con:

Alfonso del Granado Anaya
Celular Bolivia: 769 58884.
Celular Estados Unidos: 1- 630 967 4265





No hay comentarios:

Publicar un comentario