sábado, 11 de mayo de 2013

Baja tecnificación de los jóvenes es negativa para las inversiones

LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES SATURAN LAS UNIVERSIDADES, ANTES DE BUSCAR UNA CARRERA TÉCNICA POR LA FALTA DE POLÍTICAS EDUCACIONALES QUE MUESTREN LAS POTENCIALIDADES Y VENTAJAS DE ESTE SECTOR.

En Bolivia se prioriza la educación básica y universitaria antes que la formación técnica, sostuvo la encargada de Negocios de Suecia en Bolivia, Ann Stodberg. La diplomática puso en perspectiva esta situación y advirtió que esta debilidad de la educación y de la fuerza laboral en Bolivia impide una mayor inversión extrajera en el país.

“Argentina Chile Perú, Brasil y Colombia tienen su fuerza laboral mucho más planificada lo que es un factor que interesa a los inversionistas. Sabemos que el pueblo de Bolivia está haciendo esfuerzos por tener una formación técnica para sus trabajadores, en eso colaboramos, pero falta mucho por hacer”, sostuvo. Estos conceptos fueron vertidos por la diplomática el pasado jueves cuando se celebró el “Día de Europa” que se conmemora el 9 de mayo.

“Nosotros somos varios de los países europeos que hemos estado colaborando con el Ministerio de Educación hace muchos años. Hemos visto que en Bolivia la educación se concentra mucho en la básica y con mucho énfasis en la formación universitaria, pero falta el eslabón del medio que es la formación técnica.“En eso estamos trabajando Holanda, Suecia y Suiza, pero lo que hacemos nosotros es una gota en el mar”, dijo.

Dijo que mejorar este aspecto debe ser un esfuerzo del Estado que debe masificar la formación técnica vocacional para lograr una fuerza laboral tecnificada que permita atraer las inversiones que no vienen si no hay calificación de los recursos humanos, manifestó Stodberg.

“Los jóvenes que no ingresan a la universidad que no se queden para hacer trabajos no calificados, ellos tienen también tienen un futuro y derecho a trabajar. La formación técnica es una manera de invertir y contribuir al desarrollo nacional”.

Por su parte Luigi de Chiara, embajador de Italia en Bolivia, consultado en torno a la Ley de Inversiones en proceso de análisis sostuvo que existe una “positiva voluntad” del gobierno para escuchar la opinión de los países de la Unión Europea pero puntualizó que Bolivia en su histórico desarrollo económico está demasiado focalizado en los recursos estratégicos (recursos naturales) cuando tiene otros potenciales que puede desarrollar. “¿Es posible que 10 millones de habitantes podrían vivir solo con el turismo de calidad?”, cuestionó.

“Se pueden sacar recursos económicos de las bellezas naturales existentes en Bolivia. En este país hay todo que hacer especialmente en la industria del turismo”, ejemplificó.

Agregó que por ello Bolivia necesita cooperación no del tipo tradicional. “Esperamos que se apruebe una buena ley de inversiones y habrá una invasión pacífica de la inversión extranjera en sus diversas dimensiones”, acotó.