lunes, 29 de abril de 2013

UTO busca disminuir contaminación ambiental en la actividad minera

A través del programa de diplomado en Ingeniería del Medio Ambiente Subterráneo y Sostenibilidad, la Dirección de Postgrado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), busca disminuir la contaminación ambiental que se genera por la actividad minera y que este rubro se enmarque en el desarrollo sostenible.

En este contexto el viernes se titularon 26 ingenieros que son parte de la Empresa Minera Huanuni, quienes participaron en el diplomado.

El director de Postgrado, Gerardo Zamora Echenique manifestó que el objetivo del programa es formar habilidades y competencias en lo que es el cuidado del medio ambiente, señaló que se capacita a los profesionales en temas del manejo ambiental de los residuos mineros.

Agregó que además se pretende crear conciencia ambiental para que en un futuro muy próximo la empresa incorpore medidas fuertes ambientales, de tal forma que disminuya el impacto ambiental que se genera en la zona.

Mencionó que a través de un convenio que tiene la UTO con varias instituciones, se forma a diferentes profesionales que operan en yacimientos mineros de Bolivia, es así que se impartió conocimientos a los ingenieros de Huanuni para que ellos puedan aplicar lo aprendido y siempre tratar de disminuir el efecto negativo que se pueda generar hacia el medio ambiente.

Manifestó que los profesiones a nivel nacional fueron formados en diferentes disciplinas, pero la temática de medio ambiente no fue parte de su formación, por ello a través de los cursos que ofrece la Dirección de Postgrado se quiere generar esas habilidades, para que estos profesionales apliquen de forma inmediata estrategias que coadyuven a mejorar el medio ambiente, especialmente en las operaciones mineras.

Indicó que se debe pretender hacer una minería que mejore la calidad de vida de la gente disminuyendo la contaminación y que genere recursos para la economía regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario