viernes, 5 de abril de 2013

La sociedad evaluará y acreditará a universidades

El Ministerio de Educación propone que la sociedad también forme parte de la Agencia de Acreditación y Evaluación de universidades, por lo tanto advierte sobre la necesidad de trabajar en un mecanismo de evaluación social.

El viceministro de Educación Superior, Benecio Quispe, participó ayer de un taller junto con autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en el que expuso la propuesta del Gobierno sobre la agencia.

Dijo que la evaluación se debe realizar a nivel interno y externo, pero también “hay que trabajar en mecanismos de una evaluación social, lo cual no hay que confundir con la evaluación dirigencial, hay que generar mecanismos de cómo la sociedad puede evaluar”.

“La sociedad en general, a través de sus múltiples formas de organización, también debe tener participación en la evaluación de sus instituciones, cuanto mejor a las universidades”, agregó.

Por su parte, el director de Evaluación y Acreditación de la UMSS, Omar Arzabe, dijo que el tema central debería estar enmarcado en la pertinencia social, “nosotros consideramos que la universidad debe responder a los problemas nacionales del medio y trabajar en ese sentido”.

Aseguró que los integrantes de las agencias tendrían que ser designados de manera equitativa. “Nuestra posición es dentro del marco de la autonomía y sin problema participar en algún tipo de estructura pero donde el Gobierno se mantenga independiente de las decisiones”.