miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Y el pacto? Docentes de la UAJMS reclaman el dinero al que renunciaron

En el Consejo Universitario, los dirigentes de la FUL pedirán que se elimine el acúmulo de los catedráticos
Los docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) quieren romper el compromiso que llevó a la Casa Superior de Estudios adquirir un préstamo de 100 millones de bolivianos. Sí, se trata del fondo con el que se pagó de manera expedita y adelantada las indemnizaciones. A cambio los catedráticos aceptaron voluntariamente la reducción de sueldos en un 30 por ciento. Pero, sorpresivamente, ahora quieren recuperar ese porcentaje con el incremento presupuestario que podría aprobar el Ministerio de Hacienda.
Es más, la potencial ruptura del compromiso llega al pedido de que se les condone la deuda que adicionalmente surgió por el uso de dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en el pago -prohibido por ley- de salarios.
La Federación Universitaria Local (FUL) mostró su disconformidad ante esa situación debido a que en ninguna institución los profesionales tienen acúmulo a parte del haber básico como en la UAJMS. Es así que en el próximo Consejo Universitario Ampliado, donde se analizará la reingeniería de la universidad, solicitarán que se elimine ese acúmulo.
Fue el segundo ejecutivo de la FUL, Marcelo Cano, quien confirmó que los docentes se encuentran “peleando” por la reposición de sus sueldos anteriores, por lo que los universitarios no permitirán que el dinero recaudado a futuro ya sea del Tesoro General de la Nación (TGN) y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se vaya en sueldos y salarios.
Según Cano, los docentes que ganaban arriba de los 15 mil bolivianos, al momento de la indemnización, recibieron un descuesto por el excedente de sueldo, ya que ganaban más que el Primer Mandatario de Estado.
“A muchos docentes se les quitó hasta 15 mil dólares”, aseveró el dirigente quien explicó que a raíz de esa acción los docentes emitieron una resolución exigiendo la restitución del monto descontado.
El vicepresidente de la FUL recordó que la universidad estatal se encuentra peleando por un incremento presupuestario del 20 por ciento. Sin embargo, recalcó que el mismo es para mejorar la infraestructura, equipamiento, extensión e investigación para los estudiantes, mientras que los docentes pretenden volver a cobrar los salarios que tenían antes.
“Todo el tiempo les hemos pedido a los docentes que le pongan el hombro de una sola vez a esta institución, que de una vez dejen de ser docentes asalariados y que sean más institucionalistas, que piensen más en su universidad. Hay muchos que han vivido 25 años del salario de la universidad y gracias a eso tienen muchas cosas mientras la institución sigue igual”, sostuvo Cano.
Sobre el tema el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Juan Carlos Keri, señaló que el descuento del 30 por ciento a docentes y administrativos se está haciendo efectivo a partir del mes de enero de este año por lo que sueldos bajaron en alrededor del 27 al 30 por ciento, dependiendo de la antigüedad.
“Se está pidiendo una reposición para las universidades, en realidad de 20 por ciento en la subvención ordinaria del TGN y es una demanda a nivel nacional, por eso las universidades están movilizadas y esto va a continuar en tanto que el Gobierno no de una respuesta cabal. A parte hay un cinco por ciento que se propone al salario mínimo que también consideramos que es irrisorio y no responde a la necesidad de los trabajadores del país”, manifestó el dirigente.
En ese sentido Keri justificó que a los docentes y administrativos de las universidades les correspondería una reposición salarial de acuerdo a Ley, esto tomando en cuenta que ya se redujeron los sueldos y ahora toca su incremento como en todas las instituciones.
Hasta el año pasado, unos 30 docentes con una antigüedad de 30 años percibían un sueldo de 13.500 bolivianos, ahora el máximo sueldo de un catedrático con tiempo completo es de Bs 9.500, mientras que de los administrativos los salarios son inferiores.
Consultado sobre el tema el actual rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos argumentó que se está esperando el incremento del 20 por ciento a la subvención ordinaria del TGN y no solamente del 5 por ciento como lo están exigiendo otros sectores.
“Los próximos días el Ministro de Economía y Finanzas va a emitir su respuesta y ante esa respuesta veremos en una próxima Conferencia de Universidades qué se va a hacer en caso de que la respuesta sea negativa vamos a analizar que medidas de presión adoptaremos como universidades bolivianas y si es positiva trataremos otros temas pendientes con el gobierno”, dijo Hoyos.
Empero consideró que en caso de tener “un buen aumento” del presupuesto, en un porcentaje debe existir un incremento que los docentes y universitarios deben definir, para que el docente mejore su situación luego de la disminución promedio de alrededor de un 22 a 25% que se redujeron los salarios.
INCREMENTO, PERO NO PARA SUELDOS
“No vamos a incrementar el presupuesto de las universidades para que se incrementen salarios”, fueron las palabras textuales del Ministerio de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora luego de una entrevista conseguida por EL NACIONAL el día jueves 8 de abril, cuando se encontraba a la espera de un justificativo razonable y aceptable para incrementar el presupuesto de las universidades públicas en el país.
Arce Catacora en esa oportunidad señaló que las universidades antes de pedir el incremento en su presupuesto, deben transparentar el uso de sus recursos, lo que debe ser verificado con los gastos.

“Lo que queremos ver es en qué se gastan los recursos y si se justifica un incremento de presupuesto para que vaya a beneficiar al estudiante y no al bolsillo de un administrativo o de un docente innecesariamente”, sostuvo Arce.
Al respecto, el rector dijo que en la UAJMS esos recursos se los necesita para paliar el déficit que se tiene, por lo que se espera que el sector docente y estudiantil entienda que todo ingreso que se perciba a partir de ahora servirá para apaliar esa iliquidez, y en caso de que se necesite un incremento, el mismo sea mínimo pensando en la institución.
“Hemos puesto topes económicos para que desarrollen sus actividades normales las facultades han sido topes rebajados, por lo tanto necesitamos recursos para mejorar aquello. Pero docentes y administrativos ya no gana más que el presidente, eso ocurría hasta el año 2008 pero desde el 2009 ya no hubo más aquello”, especificó.
No obstante reconoció que existen docentes que ganan más de 10.000 bolivianos porque tienen tiempo completo más acúmulo, la antigüedad. “En caso de incrementar salarios vamos a tener cuidado que no vuelva a ocurrir que hayan sueldos cercanos a los 14.000, si va a haber un incremento no va a ser elevado va a ser mínimo”.
El sueldo de tiempo completo de un docente muy antiguo fluctúa alrededor 8.000 bolivianos en la máxima categoría y con su acumulo pasan los 10.000 bolivianos, por lo que con el incremento del 5 por ciento se estima que aumentarán los sueldos a 10.500 bolivianos o alrededor de 11.000.
Hoyos agregó que se realizará un taller con el sector estudiantil como cogobierno tienen que saber cómo está la universidad y cuáles son las medidas que se deben adoptar a futuro. Sin embargo se espera la respuesta del Ministerio de Economía para conocer si se incrementa o no el presupuesto universitario.
¿CONDONACIÓN DEL IDH?
Acerca de la devolución de los recursos del IDH asignados a la universidad, los mismos que fueron destinados para el pago de salarios, el dirigente de los docentes recordó que la resolución 654/2009 instruye a la Secretaria Administrativa de la UAJMS, contemplar la devolución de esos 55 millones de bolivianos y los 12 millones que se utilizaron en el Seguro Universitario, en cinco años.
Sin embargo, Keri anunció que, a través de una asamblea, los docentes determinaron no cumplir con esa resolución y por ende no devolver el monto mencionado en tanto la universidad estatal tenga liquidez económica.
El uso del IDH que fue empleado por la universidad en el pago de sueldos, no debe ser repuesto por los docentes, recalcó Keri, debido a que la institución utilizó ese dinero para cancelar los servicios que por Ley les corresponde a los docentes luego de haber dictado cátedra.
Por tal motivo la universidad está solicitando al Gobierno Nacional y las entidades competentes que se condone esa deuda, 100 millones de bolivianos, porque la UAJMS utilizó esos recursos debido a que el Gobierno no otorgaba el presupuesto suficiente para que la universidad funcione como debe ante el crecimiento vegetativo de la Casa de Estudios Superiores.
“Tampoco podemos devolver el IDH y quedarnos sin pagar sueldos y salarios en la universidad, ya nos hemos rebajado un 30 por ciento, no podemos hacer más sacrificios sin cerrar aulas, sin dejar a estudiantes fuera de las aulas universitarias, no se puede hacer semejante sacrificio”, dijo Keri.
Por su parte Hoyos afirmó que la devolución está programada para que se lo haga en diez años, pero la universidad este año al no tener recursos recién se lo comenzará a hacer del año 2011, con la esperanza de mejorar los ingresos y reprogramar la reposición pactada por el Consejo Universitario.

DESTACADA
“Tampoco podemos devolver el IDH y quedarnos sin pagar sueldos y salarios en la universidad, ya nos hemos rebajado un 30 por ciento, no podemos hacer más sacrificios sin cerrar aulas, sin dejar a estudiantes fuera de las aulas universitarias, no se puede hacer semejante sacrificio”

DATO
12.000
Bolivianos es el sueldo del rector, quien es el que más gana en la UAJMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario