lunes, 10 de mayo de 2010

La UPSA publica catálogo para emprendedores

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) ha lanzado el primer Catálogo para Emprendedores, que incluye 190 propuestas e ideas de negocios, que son el resultado de investigaciones realizadas por los estudiantes de esta casa de estudios superiores.
Mary Esther Parada Parada, decana de la facultad de Ciencias Empresariales de la UPSA, dijo que el 60% de las propuestas que contiene la publicación se refiere a temas de servicios, comercios y otros rubros, mientras que el restante 40% a temas tecnológicos. “Queremos hacer posible el propósito de muchos de nuestros estudiantes: ser empresarios. Pero más allá de hacer realidad un sueño, esta publicación busca aportar al desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, de la región y del país”, sostuvo.
La publicación incluye varias fichas técnicas con información sobre los productos o servicios que pueden ser emprendidos, además de la inversión requerida. Entre algunos emprendimientos sugeridos están, por ejemplo, el centro de capacitación de niñeras, el zumo de naranja pasteurizado, estudio fotográfico exclusivo para niños, muebles infantiles, energía eólica, extintor automático, insecticida orgánico, juegos matemáticos y otros.
Parada explicó que estudios realizados por la Corporación Andina de Fomento indican que Bolivia es uno de los países con mayor índice de emprendimiento, pero por necesidad y no por oportunidad. “Queremos cumplir nuestra misión de apoyar a la creación de nuevas empresas que garanticen ingresos para el emprendedor y que genere empleos”, sostuvo. Comentó que en agosto de este año se abrirá la ‘incubadora de empresas’, otro aporte de la UPSA para la región.