lunes, 3 de mayo de 2010

Autoridades exigen mayor presupuesto para UMSS

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anunció que suspenderá actividades este martes en protesta contra el Gobierno que rechazó un incremento del 20 por ciento del presupuesto universitario correspondiente a la presente gestión.

Juan Ríos del Prado, rector de la UMSS, dijo que el sistema universitario ha ratificado la solicitud de un incremento del 20 por ciento tomando en cuenta el crecimiento que se ha registrado en la matrícula estudiantil.

Aseguró que sólo en el presente año se ha registrado un crecimiento en la carga horaria de los docentes ya que facultades como la de Tecnología, Derecho, Economía y otras han recibido más de 2.000 estudiantes, lo que representa aproximadamente 10 grupos más en cada una de esas facultades. “Si 10 grupos son por seis docentes, son 60 docentes adicionales con una carga horaria de 24 horas mes”, calculó la primera autoridad universitaria. “En el caso de San Simón, con la Ley Financial de incremento que no representa más de un millón nos ubicaría en una situación realmente difícil ya que ni siquiera estaríamos en posibilidad de atender la reposición salarial del 5 por ciento, como tal representa 10 millones de bolivianos y lo máximo que recibiríamos del ministerio es un millón de bolivianos”, explico Ríos. Acotó que su pedido del 20 por ciento de incremento representa 37 millones adicionales.