jueves, 20 de mayo de 2010

Trabajadores del Fundo Condoriri fueron golpeados por avasalladores

Personal que trabaja en el lugar y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que realizan prácticas en el Fundo Condoriri, fueron golpeados por avasalladores que pretenden apropiarse de terrenos que son de propiedad de la Casa de Estudios Superiores ubicados en la localidad de Caracollo.

La denuncia fue realizada por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Ermindo Barrientos Pérez, quién explicó que este hecho se encuentra en un juicio oral, contra una familia constituida por aproximadamente quince personas, las que avasallaron los terrenos y áreas que dependen de la UTO.

Según la autoridad, existen diferentes juicios contra esa familia que usurpó terrenos y avasallaron propiedad de la UTO, motivo por el que en los pasados días hubieron agresiones al personal de la universidad, entre trabajadores y estudiantes, aunque estos no respondieron a los avasalladores para evitar más problemas.

“Esperemos que este problema se solucione el viernes, porque tenemos el último juicio oral en la localidad de Caracollo y definitivamente el juez decida de quién es la propiedad y quienes deben ser juzgados en otras instancias, porque hemos sido perjudicados por mucho tiempo, es decir aproximadamente tres años de incertidumbre porque no podíamos acercarnos a ciertos lugares o comunidades cercanas por efecto del avasallamiento de esta familia”, manifestó.

La agresión contra los trabajadores y estudiantes que realizaban sus prácticas en el lugar, fue denunciada ante el Ministerio Público, a cargo del departamento jurídico de la UTO, por lo que esperan una solución a este conflicto que data de hace muchos años.

ANTECEDENTES

El trabajo de experimentación en el Fundo Condoriri, data de 1963, año que la UTO compró los predios de un ex hacendado, datos que tiene la UTO y que se encuentran debidamente legalizados, incluyendo el mapeo respectivo del lugar, según dan cuenta autoridades de la UTO.

En el lugar se producen lácteos, se tiene ganadería, ovinos aclimatados a la zona, camélidos, producción agrícola y forrajera, actividades que se realizan independientemente de la académica.