sábado, 22 de mayo de 2010

Wálter Arízaga otra vez es Rector tras ganar la elección a Arciénega

La posesión de nuevas autoridades universitarias será este 26 de mayo

Sucre/CORREO DEL SUR

Wálter Arízaga vuelve al Rectorado de la Universidad San Francisco Xavier al vencer en la elección de ayer con 28.537 votos a su contendiente Iván Arciénega, que recibió 19.752 votos.

Asimismo, Eduardo Rivero llega por primera vez al Vicerrectorado al ganar la elección con 24.417 votos; Zully Moreno, la otra candidata, logró aproximadamente 21.558 votos. La Comisión Electoral precisó que los datos finales de la segunda vuelta de la elección se conocerán el lunes.

El viernes 14 de mayo se desarrolló la elección de autoridades en la Universidad, pero ninguno de los candidatos a Rector y Vicerrector logró vencer en estamentos docentes y estudiantil con el 50 más uno por ciento, y por esto se tuvo que ir a una segunda vuelta, en la que se hizo valer el voto ponderado; es decir, el voto de los docentes (que en número son menos que los estudiantes) debe representar el 50% de la votación para expresar la paridad de cogobierno docente-estudiantil; así, ayer, un voto docente equivalió a 37,4 de los estudiantes.

Arízaga y Rivero manifestaron su agradecimiento a los estudiantes y docentes por el apoyo que recibieron y expresaron que luego de conocer cómo está la Universidad, pondrán en marcha la consolidación de sus propuestas de trabajo en forma coordinada.

FIN DE GESTIÓN

La mayor parte de las autoridades vigentes culminan su gestión el 26 de mayo, fecha en la que se realizará la posesión del Rector, Vicerrector, decanos y directores de la Universidad.

De acuerdo a la información proporcionada por el secretario de la Comisión Electoral, Edgar Sernich, un porcentaje reducido de autoridades concluirá su mandato el 2 de junio, respetando la gestión de 4 años.

PROCLAMACIÓN

Una vez que culminó el escrutinio de votos el presidente de la Comisión Electoral y Rector interino de San Francisco Xavier, Enrique Cortés, felicitó y proclamó públicamente como ganadores a las nuevas autoridades elegidas.

Cortés agradeció a la comunidad universitaria por demostrar en la primera y segunda vuelta de los claustros su "profunda convicción autonomista, responsabilidad universitaria y conciencia democrática". Destacó que los resultados de la elección gozan de toda la fiabilidad y transparencia en su procesamiento. Asimismo, declaró para hoy sábado asueto en toda la comunidad universitaria.

VOTACIÓN TRANQUILA

El proceso electoral de la pasada jornada transcurrió sin mayores contratiempos en todas las unidades facultativas, el grupo de estudiantes movilizados finalmente comprendió que la exigencia de no permitir el voto ponderado era vana, porque fue decidida en el I Congreso Interno de San Francisco Xavier.

Se cumplieron las ocho horas reglamentarias de votación y los resultados del escrutinio se conocieron alrededor de las 21:45 de anoche. Sin embargo, se notó bastante ausentismo del sector estudiantil.

GANADORES

Los ganadores recorrieron las calles del centro de la ciudad a pie y en automóviles, las personas de su entorno tocaban las bocinas de los coches y hacían "vivas" por sus candidatos.

El recibimiento de ambos ganadores, en las puertas del Domo de Medicina por parte de sus barras, fue notable, al compás de una ruidosa banda, pero lo "fuerte" del festejo siguió horas más tarde.

DECANOS Y DIRECTORES

El nuevo Decano de la Facultad de Contaduría Pública es Carlos Javier Garrón, el Decano de la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas es Juan Carlos Pizarro, y el Decano de la Facultad de Tecnología es Ricardo Caballero.

Por otra parte, la directora de la carrera de Turismo es Lourdes Beltrán; el director de Medicina es Omar Brun; el director de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Eléctrica y Electrónica es Marco Antonio Robles, y el director de Informática, Química Industrial e Industrias de la Alimentación es Teodoro Villalba.