martes, 11 de mayo de 2010

Waldo López preside la federación de profesores de la Uagrm

El economista Waldo López se convirtió en el nuevo presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) de la Uagrm, tras ganar la segunda vuelta en las elecciones, celebradas el pasado viernes.
López tomó ayer posesión de las oficinas de la FUP, ubicadas en el campus universitario y, desde allí habló sobre los desafíos de su gestión.
El profesional, que lleva 15 años como docente de la estatal cruceña, se plantea como reto reforzar la lucha en defensa de la autonomía universitaria y de los derechos labores de los catedráticos, a través de una férrea oposición al anteproyecto de ley del trabajador y trabajadora pública.
López afirma que para ello hay dos vías: la legal y las medidas de hecho.
“Tenemos planificado coordinar con todo el sistema universitario acciones en conjunto para rechazar la aprobación de dicha norma, puesto que se pretende centralizar en el Ministerio de Trabajo a todos los servidores públicos sin ver las peculiaridades de cada institución, pero al mismo tiempo desconoce las autonomías universitaria, municipal y departamental”, afirmó el economista.
Con relación a Ley Financial, dijo se continuará con el proceso que busca objetar dicha norma por la vía legal, ya que su aplicación está dando lugar a que los docentes meritorios tengan intenciones de dejar la universidad, lo que pone en riesgo la calidad en la formación.
En el aspecto académico, afirma que se gestionarán becas posgraduales para la capacitación de los docentes y se apoyará los procesos de acreditación de las carreras de la Uagrm.