sábado, 29 de mayo de 2010

Universidades públicas defienden calidad y resultados de enseñanza

Tras el cuestionamiento del presidente Evo Morales a la falta de resultados de la gran inversión que hace el Estado en la enseñanza superior pública, Teresa Rescala, actual rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) manifestó que esta apreciación es errada, en vista que las universidades del sistema estatal realizan importantes aportes al desarrollo de la investigación y la tecnología.

El pasado miércoles, el presidente Evo Morales afirmó que el Estado invierte muchos recursos económicos en las universidades estatales, pero observó que no existen resultados alentadores en cuanto a la generación de proyectos de investigación y tecnología.

Al respecto la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, manifestó que el 65 por ciento de investigaciones del país son realizadas por esta casa de estudios superiores. “Se cuenta con trabajos investigativos que son tomados como acciones tradicionales, los mismos que no son difundidos, pero no tienen nada que envidiar a lo realizado por las universidades privadas”, dijo Rescala.

“La calidad de las universidades públicas es mejor a la de las universidades privadas, aportamos mucho al país, no estamos defraudando el esfuerzo que hacen los bolivianos al aportar para una educación superior gratuita y para demostrarlo realizaremos una feria el mes de julio”, sostuvo Rescala.

Manifestó que no culpa al Presidente de desconocer el importante desempeño y aporte que realiza la universidad pública al país, debido a la escasez de publicidad; en ese sentido, sostuvo que se debe reconocer que actualmente el 70 por ciento de las carreras están acreditadas a nivel nacional e internacional, debido a su calidad.

Con relación a la feria programada para julio, dijo que esta actividad, se hará bajo el nombre de “Feria a la inversa de la investigación”, donde se expondrá toda la producción en investigación e interacción social, entre otros, para que la población pueda encontrar respuestas a sus inquietudes o caso contrario, las planteen para la organización de equipos interdisciplinarios.

La UMSA, siendo la universidad pública más importante del país, entregó a EL DIARIO los detalles de 78 proyectos de investigación, 32 proyectos de interacción social, en sus diferentes carreras, 11 proyectos de acreditación y el funcionamiento de 14 sedes universitarias provinciales, financiadas por el IDH, dentro de la gestión pasada y a lo largo de la gestión 2010, se cuentan con 70 proyectos, adjuntando también la inversión extranjera. Dentro de las actividades de investigación, 20 fueron designadas a salud, 43 a ciencia y tecnología, 15 al área social y economía.

Los resultados de sus programas educativos, a través de los tecnológicos, son difundidos a nivel nacional e internacional, con el objetivo de difundir la producción intelectual de docentes académicos, enfocados a programas de Desconcentración Académica, elevando así el nivel de la formación de los mismos.

En la gestión pasada, invirtieron Bs 545 millones en los programas de formación profesional, investigaciones e interacción social, también proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, comunicación y difusión universitaria con fondos provenientes de transferencias de Tesoro General de la Nación (TGN), coparticipación tributaria, recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), recursos propios y donaciones.

Para la gestión actual, se espera invertir un total de Bs 20.3 millones en los diferentes proyectos y obras físicas facultativas, que ya fueron aprobadas.

“Todo lo que realiza la UMSA, en los aspectos generales son también para todas las universidades públicas, como parte del sistema de la universidad boliviana”, concluyó Rescala.