sábado, 1 de mayo de 2010

Postular a una beca dura hasta dos meses

Si está interesado en postular a una de las becas que se ofrece en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) debe cumplir varios requisitos para conseguir el visto bueno. La confirmación para saber si obtuvo la beca demora al menos dos meses.

Guillermo Delgado, encargado de becas de EGPP (ex SNAP), explicó que el primer paso que se debe dar es recabar información de la beca. “Hay varias maneras, una puede ser en la EGPP, con los funcionarios que entregan la copia de los perfiles y requisitos, o puede solicitarlo en la página web (www.egpp.gob.bo)”.

Luego, se deben preparar los requisitos del Gobierno boliviano y la cooperación. “Todo interesado en un programa de becas a nivel pregrado (técnico medio, técnico superior o licenciatura) debe ser patrocinado por la unidad educativa de egreso, las postulaciones a nivel posgrado deben ser patrocinadas por la máxima autoridad ejecutiva de la entidad donde trabaja”, indicó Delgado.

En caso de ser independiente o no tener trabajo puede ser patrocinado por el colegio de profesionales o la universidad siempre y cuando se lo permitan.

“Después, se solicita el formulario de aplicación que lo proporciona la EGPP, también se lo manda por internet. Los documentos base son el título, hoja de vida y el certificado de trabajo que indica el perfil”, acotó Delgado.

Los interesados en becas para posgrado deben contar con título legalizado y certificado médico. Posteriormente, en la EGPP realizan una revisión y si estuviera incompleto piden la regularización de los documentos.

“Hay que mencionar que, después en igualdad de condiciones, se pone en manos de la Cooperación para que ellos hagan la selección. La EGPP no hace ninguna selección, cada país tiene sus parámetros, a veces prima la experiencia, la educación, el género o el promedio de notas”, explicó Delgado.

Tiempo. Para conocer si el interesado accedió a la beca existe una variación entre uno y dos meses de espera. La EGPP recibe una carta de respuesta con los resultados, incluso la cooperación se comunica por correo con el interesado con el objeto de ganar tiempo. “Inmediatamente, cuando el interesado recibe la carta, le indicamos los trámites que tiene que hacer como la visa, obtención de passwords. Por ejemplo, en Chile deben confirmar que quieren la beca para que allá hagan trámites, compren los pasajes y la logística”, refirió Delgado.

El funcionario reveló que para ciertas cooperaciones hay otro mecanismo. “Otro ejemplo, en becas muy demandadas, la OEA pide mandar sólo 10 postulantes y se realiza a través de un comité de becas, integrado por varias entidades como la Cancillería, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación y un representante del organismo cooperante, todos verifican en base a los parámetros y hacen la priorización, como el hecho de qué tipo de profesional pueda servir al país”.

Las más demandadas son las becas que se postulan para pregrado en Venezuela porque son para bachilleres y son completas y benefician al país con profesionales en varias áreas.

Formas de informarse

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional tiene a su disposición el sitio egpp.gob.bo. y el correo electrónico becas@eggp.gob.bo. Están los teléfonos 2200131/2200322/2200353 que son las líneas infobecas.

La oficina central está en la calle Bolívar 724 con personal para guiarlo.