miércoles, 5 de mayo de 2010

Laboratorio de la EMI aplica la técnica de cultivos con la keñua


La keñua es una planta endémica de Bolivia amenazada por pérdida de hábitat. El laboratorio técnico vegetal de la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología de la Escuela Militar de Ingeniería trabaja en la técnica de cultivos de esta planta para preservarla y darle utilidad.

Su nombre científico es polylepis neglecta, es una especie botánica de planta con flor en la familia de las Rosaceae. Crece a orillas del lago Titicaca del departamento de La Paz, donde quedan pocos ejemplares.

La responsable del laboratorio, Jeannette Pérez Guzmán, explica que esta técnica de cultivos vegetales aplicada en la keñua es realizada en el marco de la línea de investigación sobre la propagación, que consiste en la obtención de plantas libres de enfermedades a través de células somáticas, es decir, de la reproducción asexual sin utilizar la semilla.

El proyecto es realizado en el herbario del laboratorio para la multiplicación de la planta, de ese modo se ha conseguido varios ejemplares. Concluida esta etapa, se hará la aclimatación y el traslado hasta las riberas del Titicaca para expandirla.

Pérez, ingeniera agrónoma y especialista en biotecnología, indica que la keñua puede evitar la erosión de suelos y es una especie forestal para formar cortinas rompeviento.

“Los vientos son fuertes en el Altiplano, maltratan y derrumban cultivos, esta planta podría ser sembrada alrededor de las plantaciones para protegerlas. Además es una planta forestal muy bonita de decoración” señala.

Resalta que el beneficio más directo es la recuperación de esta especie nativa de Bolivia que está en extinción.

Este proyecto corresponde a un trabajo de tesis de la EMI, el cual es impulsado con los miembros del laboratorio. “Ha sido complicada la fase de investigación para obtener un medio de cultivo adecuado para que la especie se regenere”, concluye Pérez.

Para más información sobre el trabajo el contacto es jeannete@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario