lunes, 24 de mayo de 2010

La UAJMS está en crisis económica permanente

BERMEJO/ANP/FRON.- La sede bermejeña de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho requiere alrededor de 25 millones de bolivianos para salir de la crisis, afirmó el vicerrector, Ricardo Colpari.

En su visita a esta ciudad, Colpari dijo que la universidad tarijeña es motivo de una gran preocupación por la falta de una asignación presupuestaria justa y acorde a los requerimientos que tiene la comunidad estudiantil.

Colpari explicó que la universidad Juan Misael Saracho tiene unos 22.000 estudiantes y que la asignación presupuestaria ha quedado corta por el crecimiento acelerado en estos últimos años, lo que llevó a que los recursos sean insuficientes.

Esta situación se agravó cuando, el 31 de diciembre de 2009, indemnizaron y despidieron a todo el personal universitario, volviendo a contratarlos con la mitad de los sueldos, pero los docentes confían que habrá una etapa de superación, que depende del Gobierno, de la Prefectura y de las leyes que asignan recursos a la universidad.

Según Colpari, en estos momentos se necesita con urgencia un 20 por ciento, que implica aproximadamente unos 25 millones de bolivianos, una vez saneada la situación pendiente que tiene la universidad se requiere un incremento de un cinco por ciento anual.

La autoridad universitaria indicó que todos los actores estatales involucrados deben de preocuparse, por el sostenimiento de la universidad, como corresponde, por ser pública y gratuita. “Se envió un pliego petitorio al Gobierno Central el cual lo está evaluando, pero solicita constantemente más información y la universidad, desde hace dos semanas, está preparando todos los reportes que pide el Ejecutivo nacional.

La universidad cuenta con unos 22 mil estudiantes en todo el departamento, en la capital tarijeña existen 19 mil universitarios y cada día va creciendo el número de estudiantes en Entre Ríos, Yacuiba, Bermejo, Carapari, Villa Montes, informó. “Esto es una muestra que la Juan Misael Saracho tiene una gran preocupación para llegar a todos los universitarios que tienen que quedarse en sus lugares de origen, al no contar con recursos económicos para trasladarse a la ciudad de Tarija”, mencionó.