lunes, 10 de mayo de 2010

La UAJMS en crisis, debe Bs 200 millones

El Consejo Universitario decidió no hacer la devolución del “préstamo” por el uso del IDH este año, recién lo harán efectivo el 2011.
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se enfrenta a una iliquidez de 204 millones de bolivianos. Préstamos que suman 100 millones de bolivianos obtenidos de los  bancos Unión y  Nacional de Bolivia, así como el gasto eventual del IDH asfixian la economía de esta principal casa superior de estudios de Tarija.El pago de intereses de dichos préstamos asciende a 26 millones. Además deben devolverse 55 millones de bolivianos del dinero del IDH que se utilizó para el pago de sueldos y salarios, y  23 millones de bolivianos utilizados para la cancelación de obligaciones a docentes y administrativos.
El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Juan Carlos Keri,  reveló que la deuda total de la Universidad Estatal asciende a 200 millones de bolivianos. En ese marco la institución pasa por una  situación de iliquidez muy preocupante en la actualidad, debido al pasivo acumulado desde el año 2006. Sin embargo el actual rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos, confirmó que existe tal iliquidez, que podría pasar a convertirse en un déficit difícil de solucionar en caso de que no se concreten los planes de austeridad previstos para este año.
De ese monto, 126 millones de bolivianos corresponden al préstamo bancario, incluyendo sus intereses, y más de 70 millones de bolivianos a la devolución de los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se utilizaron para cubrir el pago de sueldos y salarios en la superior casa de estudios.
Keri afirmó que las deudas ponen en una delicada situación financiera a la UAJMS que en la actualidad todavía sigue teniendo dificultades para cubrir las planillas, a pesar de disminuirse los sueldos y salarios de docentes y personal administrativo en el orden del 30 por ciento. “El hecho de estar destinados los ingresos a pagar las deudas deja a la Universidad en una iliquidez muy seria”, lamentó el dirigente
Ahora se está exigiendo al Gobierno la condonación de este pasivo y el incremento de la subvención estatal del 20 por ciento al presupuesto anual. Asimismo, dijo que se pide la reposición de los 2 millones de bolivianos que generaba anualmente la entrega de títulos de bachiller, cuya competencia pasó al Servicio Departamental de Educación (SEDUCA). El dirigente consideró que están perdiendo ese monto que significaba un ingreso adicional a la Universidad Juan Misael Saracho, al igual que las demás casas de estudios superiores del país.
“Como Universidad tenemos un reclamo particular al Gobierno, para que nos condone la deuda acumulada que nos llevó a la crisis financiera. Hemos tenido que sacar el crédito de 100 millones de bolivianos debido a que la Universidad no tenía otra alternativa para indemnizar a docentes y personal administrativo, en procura de reducir la curva salarial en un 30  por ciento. Eso lógicamente ha repercutido en un costo adicional financiero de 26 millones de bolivianos que son los intereses de ésta deuda”, mencionó Keri.
También se pide la no devolución de los 55 millones de bolivianos del IDH que se utilizaron para el pago de sueldos y salarios, en procura de mantener abierta la Universidad en los últimos tres años, además de 12 millones que se destinaron para pagar las deudas al Seguro Universitario.
El titular de la FUD atribuyó ésta situación económica al Gobierno Central, ya que en repetidas ocasiones no atendió las demandas presupuestarias de la UAJMS como corresponde, cuando tenía un elevado crecimiento de la población universitaria.
“Lo que nos daba era muy bajo. Eran subvenciones del 3 al 4%, insuficientes para cubrir los requerimientos de la universidad estatal, donde se crearon varios paralelos y se tuvo que contratar más docentes. También se abrieron más carreras en las provincias, en un esfuerzo de la entidad estatal en beneficio de la educación académica de los jóvenes, quienes tienen el derecho a una profesión”, manifestó.
Añadió que en medio de esta realidad, el Gobierno no le acompañó a la Universidad Juan Misael Saracho debido a que tiene otras prioridades y no es la educación superior.
RECTOR
Por su parte el actual rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, reconoció que sí tienen problemas económicos por las deuda de los 100 millones de bolivianos y la reposición de los 55 millones de bolivianos de los recursos del IDH gastados en el pago de sueldos y salarios de docentes y administrativos.
“Lo que hemos visto por conveniente, debido a que nos faltan ingresos, es que con la rebaja de los sueldos nosotros estamos pagando la deuda de los 100 millones, estos primeros meses estamos pagando solamente intereses. A partir de medio año tenemos que pagar los intereses más capital, pero además hemos decidido que por el momento vamos a reprogramar la devolución de los 55 millones del IDH, lo vamos a hacer, no este año sino a partir del siguiente año mientras buscamos una salida económica de la universidad”, explicó el Rector.
La Universidad espera cumplir hasta fin de año con esas obligaciones, especialmente el pago de los 100 millones y contar con los recursos suficientes para el pago de sueldos y salarios cada mes hasta diciembre, sumado el pago de aguinaldos donde se tiene un déficit de 23 millones de bolivianos. En ese sentido es que se tomaron medidas políticas de austeridad, para que de alguna manera se puedan conseguir los recursos para el pago de las obligaciones con docentes y administrativos.
Hoyos también recordó que la Universidad no puede dejar de pagar las cuotas del Seguro Universitario como se lo hacía antes, lo mismo con la AFP, lo que significa pagar multas e intereses. “Sabemos que es difícil, pero estamos esperanzados en que podamos conseguir de docentes, universitarios y administrativos el apoyo a la universidad tratando de aplicar las políticas de austeridad, estamos tratando de buscar el ahorro interno, pero externamente también estamos buscando recursos, ojalá que se dé aquello y esperamos salir hasta fin de año”.
No obstante señaló que otro aspecto desfavorable es que se tenga un fracaso en el mes de julio cuando la planilla es más alta, por lo que se mostró optimista de llegar a fin de año tal cual se pretende.
DEUDA
Cabe recordar que a fines del 2009 la Universidad Pública de Tarija recibió el crédito más fuerte de 100 millones de bolivianos para una “reestructuración” financiera y fiscal. La entrega de un cheque simbólico fue realizada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce en el marco del Programa de Desempeño Institucional y Financiero (PDIF).
El Banco Unión otorgó un crédito sindicado de 53 millones de bolivianos y el Banco Nacional de Bolivia (BNB) 47 millones de bolivianos. En un acto realizado en la agencia del Banco Unión de Tarija, el ex rector de la universidad, Carlos Cabrera recibió el cheque del crédito sindicado, dando cumplimiento al convenio firmado en octubre de 2009 con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para adscribirse al Programa de Desempeño Institucional y Financiero (PDIF),, con el objetivo de iniciar la reestructuración y sanear su situación financiera y fiscal.
De acuerdo a la matriz de compromisos de la UAJMS, resultante del diagnóstico financiero, fiscal e institucional de la misma, se evidencia que, en el periodo 2005-2008, esta institución enfrentó una situación temporal de iliquidez, debido a la excesiva carga de obligaciones sociales.
En este marco, la UAJMS, a través del PDIF, inició un proceso a través de una serie de medidas como la cancelación de su deuda por concepto de beneficios sociales de largo plazo, la reestructuración de la escala salarial y la categorización por antigüedad del personal administrativo y docente en el marco de la Ley Financiera.
Fue el propio ex rector Cabrera, quien dijo que el Honorable Consejo Universitario autorizó el uso de los recursos del IDH, en calidad de préstamo, para el pago de la diferencial o incremento salarial de administrativos y docentes de la UAJMS.
“Cuando entré como rector (a la UAJMS), la Universidad estaba en total estado de déficit, por lo tanto el Honorable Consejo Universitario, hasta solucionar éste problema, autorizó que haga uso de los recursos del IDH para cancelar el diferencial que faltaba para sueldos y salarios, pero en calidad de préstamo”, afirmó.
En ese entonces aseguró que se estaba devolviendo desde enero de este año el “préstamo” que se hicieron de los recursos del IDH. Justificó que se usó esos recursos para pagar sueldos porque a la UAJMS se le sigue asignando recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) como cuando tenía seis mil estudiantes, sin embargo en la actualidad se tiene 20 mil estudiantes.
Aparte de ello a esta universidad se le sigue asignando el coparticipación con base a un censo de hace más de 15 años, cuando en la actualidad Tarija tiene más población que Oruro y Chuquisaca. Cabrera aseguró además que, ante esa desigualdad en la entrega de recursos, el Consejo planteó como alternativa o cerrar la Universidad o hacer un préstamo de los recursos del IDH. También reconoció que en la gestión pasada se incrementaron en un 6 por ciento los sueldos y salarios en la UAJMS.
El Decreto 28421 del 21 de octubre de 2005 determina que las universidades sólo pueden destinar sus ingresos por el IDH a infraestructura y equipamiento académico, programas de mejoramiento de la calidad y rendimiento educativo, investigación científica, tecnológica e innovación en el marco de los planes de desarrollo local y nacional, y programas de interacción social, por lo que ese dinero no podía usarse en el pago de sueldos, salarios y beneficios sociales de los trabajadores administrativos y docentes.
DESTACADA
“Sabemos que es difícil, pero estamos esperanzados que podamos conseguir de docentes, universitarios y administrativos el apoyo a la universidad tratando de aplicar las políticas de austeridad. Estamos tratando de buscar el ahorro interno, pero externamente también estamos buscando recursos, ojala que se de aquello y esperamos salir hasta fin de año”, dijo Hoyos.
DATO
23  Millones de bolivianos es el déficit de la universidad por el pago de sueldos y aguinaldos hasta fin de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario