sábado, 22 de mayo de 2010

Goethe-Institut prepara cuarta versión del “Día de las Becas”

El Goethe-Institut junto con la Embajada de la República Federal de Alemania en Bolivia y la representación del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), realizarán hoy, de 10.00 a 15.00 horas, en las instalaciones del mismo instituto, ubicado en la avenida Arce esquina calle Campos No. 2708, el “IV Día de las Becas”.

Estas becas se encuentran en su mayoría dirigidas a profesionales con título en Provisión Nacional, que deseen postularse a postgrados (maestrías y doctorados) en Alemania.

En este contexto, el DAAD ha otorgado para el año académico 2010/2011 en total 10 becas: siete becas de maestrías y tres de doctorado.

Con respecto a este tema, la asistente Cultural y Prensa de la Embajada de la República de Alemania, Helen Bender, informó que en los últimos años se incrementó el interés y el número de postulantes para acceder a dichas ofertas académicas, pero que sin embargo el registro de profesionales sigue siendo muy poco a comparación de otros países.

“El año pasado tuvimos 40 postulaciones para las Maestrías y ocho para los Doctorados. Por ello nuestra meta para este año, personalmente, es duplicar estas cifras”.

Las postulaciones a estas becas, según Bender, es a nivel mundial en todos los países en vías de desarrollo, por lo que los candidatos deben destacarse y competir con otros profesionales, para acceder a los beneficios que otorga la República de Alemania.

Por su parte, el director de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Colombia, Sven Werkmeister, sostuvo que el número de otorgación de las becas a los postulantes, dependen de las solicitudes que se hagan en determinado país.

“Los cupos dependen de las demandas que existan en los países. Por ejemplo si tenemos un país donde hay 100 solicitudes no van a recibir sólo 10 becas, porque es obvio que en este país existe un gran interés”, afirmó.

En la oportunidad, Wekmeister, asimismo, dio a conocer que los fondos para la concesión de las becas, provienen de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación e Investigación y el de Desarrollo y Cooperación del Gobierno alemán.

“Estos fondos nosotros utilizamos para organizar programas de becas. Cada uno de ellos funciona diferente. Entre el programa más grande que tenemos dentro de estos, se destaca el que va dirigido a profesionales en países en vías de desarrollo”, finalizó.

INSTITUCIONES PRESENTES

Dentro de esta actividad se harán presentes instituciones alemanas con representación en Bolivia, mismas que ofrecen financiamiento para este tipo de estudios, como el DAAD y el KAAD (Servicio de Intercambio Académico Católico).

Asimismo, los asistentes podrán informarse sobre las posibilidades de estudio que ofrece el Goethe-Institut y la Formación Dual, ofrecida por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK) junto con el Departamento Comercial del Colegio Alemán.

Las Asociaciones de Ex-Becarios que fueron a Alemania, Inwent, DAAD y Humboldt, además compartirán sus experiencias y sus conocimientos de estudios en este país.

Paralelamente, los servicios de la Asociación de Amistad Boliviano-Alemana (AABA) brindarán a los visitantes información sobre las opciones para los retornantes.

El director del Centro de Información del DAAD en Colombia, Sven Werkmeister, quien llega especialmente para la ocasión, dará de igual manera una charla informativa, a las 12.00 horas, sobre estudios en Alemania y las postulaciones para becas del DAAD.

ACTiVIDADES

Durante la IV jornada del Día de las Becas, se contará también con la actuación del Teatro Grito, elenco que se hará presente con divertidos personajes para amenizar el día.

Además, habrá un brunch con especialidades alemanas, como salchichas de Stege, tortas y cerveza Auténtica.

En esta actividad, asimismo no faltará la música en pantalla gigante, la tradicional rifa de una beca de estudios de alemán en el Goethe-Institut La Paz y otros muchos premios más.