miércoles, 19 de mayo de 2010

Autoridades universitarias dan a conocer proyecto sobre “Campus de Cota Cota”

• La exhibición de los estudios elaborados dentro de dicho plan, pueden ser apreciados por el público en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo.
La Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) conjuntamente el Presidente del Directorio del Honorable Consejo Universitario y el Director General del proyecto “Plan Director del Campus Universitario de Cota Cota (Pdcucc)”, inauguraron anoche la exposición de los estudios elaborados dentro de dicho Plan Institucional, el cual se encuentra a cargo de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería, Geología y Técnica.
Este proyecto, que fue aprobado mediante Resolución HCU No. 516/09, es un instrumento de Planificación que contiene disposiciones básicas del territorio físico natural del campus de Cota Cota y la organización general del uso del suelo.
El Plan urbano tiene básicamente proyectos específicos para las redes de infraestructura básica y de servicios, poniendo énfasis en la conservación del suelo, la defensa y el desarrollo del medio ambiente natural.
El Pdcucc, establece normas de edificaciones, sugiere el desarrollo de programas de concientización universitaria sobre los valores comunitarios universitarios y la defensa del medio ambiente, acompañado de un Plan de Inversiones que determina y prioriza la ejecución de los proyectos específicos de ingeniería básica y del proyecto paisajismo propuesto.
PROYECTO
El Plan Director del Campus Universitario de Cota Cota, plan institucional elaborado por las facultades de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Ingeniería, Técnica y Ciencias Geológicas de la UMSA, se encuentra proyectado para el año 2025.
La ejecución del diseño tiene tres determinaciones básicas, tanto para su planteamiento físico como para su contexto natural: a) La red primaria de estructuración de movimientos vehiculares y peatonales; b) La implementación de la red primaria de infraestructura básica; c) La definición del Macro Paisajismo con Especies Nativas, donde se establecen áreas medioambientales de preservación absoluta.
Sobre esta infraestructura física y su definición de manejo natural se han determinado además, variables e índices de ocupación en el estudio específico de la “Programación de espacios educativos”, mismos que complementan la futura ocupación edilicia de las áreas académicas.
ESTUDIOS Y PROYECTOS
El Plan Director del Campus Universitario de Cota Cota, se encuentra constituido por los siguientes estudios y proyectos: 1) Estudios de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo; 2) Proyecto de Programación de Espacios Educativos; 3) Proyecto de Diseño de Plan Director Arquitectónico, Urbanístico y Paisajístico; 4) Levantamiento Topográfico Georeferenciado; 5) Informe Geológico C26-C35 Mapa Geológico; 6) Proyecto de Infraestructura Vial y Peatonal; 7) Diseño de Puente Vehicular y Pasarelas Peatonales.
Asimismo se tiene un Proyecto de Ingeniería Eléctrica; Instalación Sanitaria y Ambiental; Canalización del Río Jilusaya; y Red de Gas Natural.