lunes, 31 de octubre de 2022

UPEA solicitará baja definitiva de la Policía del asesino del Universitario Jonathan Quispe

El Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dr. Carlos Condori Titirico y Vicerrector, Dr. Efraín Chambi solicitaron llevar a cabo una reunión de emergencia con el Ministro de Gobierno Sr. Eduardo Del Castillo y el Ministro de Justicia Abog. Iván Lima con el objetivo de abordar el caso del Subteniente Cristian Casanova Condori, quien el 2018 cegó la vida del joven universitario Jonathan Quispe Vila.

“Las autoridades de la UPEA solicitamos al Ministerio de Gobierno como al Viceministerio de Transparencia la suspensión definitiva del Subteniente Casanova de las filas de la Policía boliviana”, señala el Pronunciamiento.

En marzo de 2019, el oficial se sometió a un proceso abreviado y fue sentenciado a cinco años de prisión, pero los abogados de esa instancia y la defensa de la familia del universitario apelaron la decisión. En enero de 2020, se revocó el fallo y se llevó a cabo un juicio oral, en noviembre de ese año se dictó una sentencia de 15 años de cárcel para el uniformado. “Nos sentimos totalmente indignados y rechazamos absolutamente la reincorporación de Casanova al verde olivo. Su caso de ninguna manera puede quedar en la impunidad”, agregó en contacto con los medios de comunicación, el Rector Condori.

Por otro lado, los asesores legales de la UPEA reiteran que durante estos años han recurrido en la figura jurídica de “asesinato”, sin embargo, repudian el hecho que el uniformado haya sido reincorporado a la Unidad de Bomberos de la urbe paceña.

En un anterior Pronunciamiento, la Comunidad Universitaria de la UPEA señala que se encuentran “indignados por la manipulación de la justicia y no descartan movilizarse en caso de que no se esclarezca esa situación”.

Jonathan Quispe falleció el 24 de mayo de 2018, cuando los estudiantes de la Universidad se movilizaron en demanda de mayor presupuesto, pero fueron reprimidos por policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Según el informe médico, la causa de su deceso fue por el impacto de una canica en el pecho disparada por un arma de fuego.

UPEA solicitará baja definitiva de la Policía