sábado, 4 de diciembre de 2021

La UPB entregó un premio a las empresas familiares del país

La Universidad Privada Boliviana presentó la primera edición del nuevo premio especial para las empresas familiares bolivianas, que fue entregado a la corporación INCERPAZ.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana (UPB) entregó el primer premio a las empresas familiares bolivianas. El objetivo del galardón es reconocer la trayectoria y aporte de las empresas familiares de nuestro país. Hace algunos meses, se realizó una invitación a varias empresas bolivianas para postularse a este reconocimiento, que finalmente fue recibido por la Corporación INCERPAZ, la productora de cerámica roja.

Este premio denominado “Reconocimiento a la Empresa Familiar Boliviana” nace por iniciativa de la carrera de Administración de Empresas de esta casa de estudios superiores, para lograr una mayor aproximación al sector empresarial. En palabras de Alejandro Vargas Ph.D., Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho en el Campus Fernando Illanes de la Riva, encargado de hacer la entrega del premio: “La base de la actividad económica descansa en las empresas familiares. Estamos trabajando justamente para desarrollar conocimiento de este sector. Es muy importante reconocer la capacidad de las empresas familiares bolivianas para trascender e incorporar en su gestión a sus nuevas generaciones.

Los requisitos para participar en la iniciativa eran que la empresa incluya a miembros de la tercera generación en sus procesos; que sepa demostrar que prioriza actividades de relacionamiento y participación con sus comunidades; y que posea un alto grado de involucramiento de los miembros de la familia en la gestión.

“Hemos llegado a esta etapa después de varias jornadas de arduo trabajo, en las que hemos desarrollado una serie de temas trascendentales en esta lógica de generar un aporte al conocimiento, en particular con tópicos como la resiliencia empresarial en tiempos de crisis”, explicó Vargas.

Luis Paz, Director de Innovación de la Coporación INCERPAZ, recibió el reconocimiento acompañado de varios miembros de la tercera generación y de la segunda generación de la familia empresarial, tanto de forma presencial como virtual. Paz agradeció el honor recordando que el éxito de INCERPAZ se basa en valores y en un sentido de unión.

“Uno de los temas que ha tenido repercusión es lograr el involucramiento de las generaciones más jóvenes. Esto no es un proceso automático, sino que conlleva años de preparación y de planificación para alcanzar el éxito. Es lo que se denomina el gran desafío del proceso de sucesión”, concluyó el Decano Vargas.

Las empresas familiares tienen un lugar importante en la economía boliviana, a pesar de haber sido poco estudiadas y analizadas. En ese sentido, es un motivo de preocupación que más del 50% de las empresas de este tipo no logre realizar una transición exitosa hacia una segunda generación, con un porcentaje aún menor haciendo el salto hasta una tercera generación.

La UPB entregó un premio a las empresas familiares del país