jueves, 23 de diciembre de 2021

La UPB cerró con éxito su ciclo de charlas UPB Talks 2021

 Este año, la Universidad Privada Boliviana (UPB) reactivó con éxito su programa de charlas UPB Talks, en el que grandes personalidades y expertos en diferentes tópicos de interés general, comparten sus conocimientos y experiencias con la comunidad universitaria. La iniciativa fue inaugurada hace tres años aunque se tuvo que interrumpir el año pasado por la situación de pandemia.

A manera de resumen, recorremos los 9 encuentros realizados para el programa este año, desde que se reinauguró el ciclo el pasado mes de febrero:

1. Prevención de la corrupción sistémica (24 de febrero)

La primera ponencia, titulada “Reforma Municipal, Gobernanza y Corrupción en La Paz, Bolivia”, fue presentada ante el público boliviano por primera vez. Durante la exposición, el exalcalde de La Paz explicó lo ocurrido durante su gestión, un caso estudiado como ejemplo de éxito en la gobernanza municipal y la lucha contra la corrupción. Según MacLean, se siguieron tres pasos en el proceso: Diagnóstico, Estrategia e Implementación. La alcaldía empezó a actuar como contratante del sector privado, generando mejores servicios. Asimismo, las obras se realizaban a partir de un estudio de costo beneficio. 

Ronald MacLean fue alcalde de La Paz, ex ministro en 5 carteras de Estado, exfuncionario del Banco Mundial y actual docente de la Universidad de Harvard.

 2. Desafíos para América Latina ante el nuevo contexto internacional (24 de marzo)

La segunda exposición estuvo a cargo de Enrique García, quien fuera presidente de CAF durante muchos años. Para García, la encrucijada actual plantea grandes desafíos para el mundo. La era digital y bipolaridad entre Occidente y China marcan el pulso. Por otra parte, el Calentamiento Global plantea un enorme desafío para el multilateralismo, mientras que el ahorro interno bajo afecta a toda la región latinoamericana.

En ese contexto, García designó 4 “E’s” que deben tomarse en cuenta: la Estabilidad, Eficiencia, la Equidad y el Equilibrio ambiental. Es fundamental regresar al concepto de la integración regional bajo una visión más pragmática que sepa estimular cadenas productivas.

Enrique García Rodríguez es ex Ministro de Estado, ex Presidente de CAF y ex funcionario del BID.

3. Tres experimentos sobre comportamiento Pro Social (28 de abril)

La tercera ponencia de UPB Talks presentó el desarrollo de tres trabajos académicos que permiten predecir el nivel de compromiso que puede esperarse del voluntariado, partiendo del hecho de que conforma una actividad de gran relevancia económica. Los trabajos se realizaron a partir de cuestionarios respondidos por los empleados de M-Turk de Amazon, analizando su predisposición moral y nivel de satisfacción ante la caridad.

El primer trabajo expuesto examinaba las motivaciones de los empleados. La primera es la llamada Warm Glow, definida como la retribución de dar. El segundo paper analizaba el concepto de altruismo que uno tiene de sí mismo. Finalmente, la tercera monografía investigaba los incentivos pro-sociales en los trabajadores. 

Mónica Capra se desempeña como docente de Ciencias Económicas de la Universidad de Claremont y experta en Economía del Comportamiento y Neuroeconomía.

4. Markets, Minds, and Money (26 de mayo)

La cuarta exposición de UPB Talks daba cuenta del gran salto que dieron las universidades estadounidenses con respecto a sus pares europeos a partir del siglo XIX, desmontando la explicación simplista de atribuir todo el proceso a la Segunda Guerra Mundial. La charla parte del libro homónimo de Urquiola, publicado recientemente. Para su autor, las reformas en el sistema educativo norteamericano comenzaron antes de la Guerra Civil. Su impacto depende en gran medida de dos factores: el rol del libre mercado en el acceso a la enseñanza y el hecho de que las universidades hayan sabido ofrecer más de un producto, resaltando el “sorting”. Estas variables explican tanto la debilidad inicial del sistema estadounidense, como su posterior repunte.

El expositor Miguel Urquiola Ph.D. es profesor en la Universidad de Columbia en el Departamento de Economía y en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales. Es investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER) y participa en 34 publicaciones científicas.

5. Tendencias de transición energética y oportunidades para Bolivia (23 de junio)

La transición energética implica un cambio estructural en la forma en que generamos, transportamos y consumimos energía. Es un proceso que va a transformar toda la cadena del sector energético, no solo del sector eléctrico, y se puede explicar por diversas tendencias tecnológicas y económicas. Suele explicarse en base a las 3 Ds: la Descarbonización, la Digitalización y la Descentralización. Esta última podría ser más relevante para Bolivia. 

Arturo Alarcon, Ph.D. es especialista Senior de la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Graduado de la Carrera de Ingeniería Electromecánica de la UPB. 

6. El impacto y los retos de la inteligencia artificial, implicaciones técnicas, comerciales y morales (25 de agosto)

Inteligencia Artificial es un área de la de la ciencia de la computación que se dedica a la simulación de comportamiento inteligente en las computadoras. La Inteligencia Artificial está presente en nuestro día a día más de lo que imaginamos. Es utilizada en mercado de valores, comercio, banca, automotriz, medicina, internet, gestión de empresas, producción, investigación, farmacéutica y otros. Para cada aplicación la Inteligencia Artificial tiene una técnica especial o approach. Es un campo que avanza a pasos gigantescos, planteando retos técnicos, comerciales y también morales. 

La exposición fue presentada por Henry Jerez, Ph.D. Gerente de Tecnología de plataforma y servicios de dispositivos en Azure- Microsoft, en Seattle, Estados Unidos. Actualmente lidera un equipo de trabajo que desarrolla tecnología de Inteligencia Artificial aplicando lo más avanzado del conocimiento humano en este campo. Ex alumno UPB.

7. Introducción a la Ciencia de Datos (22 Septiembre)

La Ciencia de Datos se ha convertido hoy en un tema transversal para todas las áreas del conocimiento. Esto comprende los cambios tecnológicos que se han dado a nivel global, las nuevas demandas de las instituciones privadas y públicas, así como el futuro de la globalización y del mundo pospandémico. En la charla se habló sobre las diversas aplicaciones de la Ciencia de Datos, sus oportunidades y retos, y la forma en que las empresas se benefician de ésta para generar valor y estrategias de negocio. 

La presentación fue realizada por Juan Manuel Contreras Ph.D. Doctorado en psicología por la Universidad de Harvard y licenciado en la Universidad de Princeton. Hace más de 8 años es Científico de Datos con manejo analítico en tecnología, finanzas, políticas, gobierno y entretenimiento. Actualmente es Gerente de Ciencia Aplicada en UBER,  San Francisco, Estados Unidos. 

8. DEGs y el financiamiento a las políticas del cambio climático (27 Octubre)

La octava exposición de UPB Talks ofrecía una mirada económica y financiera de la crisis climática, los riesgos de transición, precios del carbono, mercados de los DEGs (Derechos Especiales de Giro) y la descarbonización como nuevo eje de convergencia de la economía global. En ese sentido, la respuesta del G20 a la crisis climática tendrá un impacto directo sobre las finanzas públicas y privadas en países de mercados emergentes y en vías de desarrollo. 

En esta ocasión, el orador del día fue George Gray Molina. Ph.D. es economista y politólogo boliviano. Actualmente se desempeña como economista en jefe de la oficina global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene un doctorado en Políticas Públicas de Oxford. Ha impartido clases en prestigiosas universidades de Estados Unidos y de nuestro país. 

9. ¿Cómo debe enfrentar el nuevo profesional el mundo post COVID? (8 de  Diciembre)

La pandemia ha logrado que los procesos que ya estaban en marcha se aceleren, como es el caso de la enseñanza en línea. Se buscó brindar una educación en la que se utilice más la tecnología para lograr un sistema combinado entre virtualidad y presencialidad. Para el antiguo rector, ha sido un año muy bueno en el sentido de la difusión de los UPB Talks: “Hemos tenido importantes personalidades del ámbito académico y empresarial que nos han permitido complementar la formación que realiza toda nuestra comunidad estudiantil y profesores en temas que son de vital importancia”. 

El cierre del ciclo UPB Talks de este año estuvo a cargo del Past rector de la UPB, Manuel Olave Sarmiento, Ph.D. Olave fue docente en el INCAE Business School en Nicaragua y Costa Rica. Expresidente de la empresa consultora “The Development Group” DGI en Virginia USA. Asimismo, fue Consultor de NNUU, Banco Mundial, y USAID en 12 países.

UPB Talks

UPB Talks


No hay comentarios:

Publicar un comentario