martes, 2 de marzo de 2021

Cifra de fallecidos en la UPEA sube a siete y hay cuatro heridos

Cuatro varones y tres damas universitarias de la UPEA (Universidad Pública de El Alto) fallecieron este martes por la mañana tras la rotura de una baranda en el edificio de la Facultad de Ciencias Financieras de esa universidad alteña confirmó el comandante general de la Policía, coronel Johnny Aguilera.

Los fallecidos son: Raúl Cadena Choque, Esteban Mamani Justo, Saúl Yerko Mamani Soria y Daniel Juno Rodríguez, mientras que las damas que perdieron la vida son: Anahí Chipana, Eloida Soza Machaca y Tania Roque Choque.

Los universitarios cayeron desde una altura de 16 metros y 70 centímetros.

Hay además cuatro heridos: Limbert Lucana Arcaya (19 años) que está en el Hospital del Norte; Lino Iván Paredes Chambi (20) en la Clínica Cordes de La Paz; Carla Quispe Valdez. (20) en Cordes y Ascencia Marisol Verástegui (27 años).

Los afectados cayeron después de un forcejeo entre dos grupos de estudiantes tras la convocatoria a una asamblea universitaria. La cantidad de universitarios apostados en la puerta, donde se hacía la reunían los dirigentes provocó que la baranda se rompa y caigan desde una altura de 16 metros y 70 centímetros. “Sufrieron politraumatismo por defenestración”, dijo Aguilera.

Flagrancia a las normas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto llegó a las instalaciones de la UPEA en la zona Villa Esperanza y evidenció que hubo una flagrancia a las normas que rigen en la pandemia contra el coronavirus al convocar a una asamblea pese al riesgo de contagio.

El coronel Aguilera confirmó que fueron convocados tres guardias de seguridad que se encargaban de la seguridad al interior de esa casa de estudios. Además se espera tener también la versión de los dirigentes estudiantiles que convocaron a la asamblea para elegir al nuevo centro de estudiantes de esa facultad.

“Hemos tratado de recibir las versiones de todos estos estudiantes, lamentablemente una vez que pasaron los hechos, ninguna de ellos se ha quedado a brindar información. Estas personas deberían coadyuvar a la Policía para establecer por qué convocan a las personas en tiempo de pandemia”, se lamentó el comandante general de la Policía.