martes, 26 de mayo de 2020

Universidades privadas afinan alternativas de descuentos

Tras las restricciones para movilizarse por la pandemia de la Covid-19, la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) plantea el cambio de modalidad presencial a virtual, en carreras con poco contenido práctico, y semipresencial en las carreras prácticas (salud y algunas ingenierías).

El representante de ANUP, Rene Polo, indicó que esta propuesta es parte del Plan Estratégico Educativo para el resto de la gestión. El sector, además, ha aceptado reducir un porcentaje del monto de las mensualidades, pero esto debe ser consensuado entre todas las universidades en una asamblea.

Polo aseguró que la modalidad semipresencial sería aplicada con todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación de la Covis-19 entre sus estudiantes.

Ambas propuestas y otras de la ANUP debían ser presentadas el pasado viernes al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, pero éste canceló la reunión y los representantes de la asociación esperan ser atendidos hoy.

Mientras tanto, las universidades no pueden avanzar y aplicar sus propuestas y medidas.

“Nosotros cancelamos la asamblea (entre universidades) hasta tener la reunión con el Ministro, puesto que los temas a tratar con él son el insumo para la misma”, dijo Polo.

La ANUP aglutina a 25 universidades privadas de todo el país.

Las universidades privadas han logrado acuerdos en cuanto a condonaciones de pensiones por la cuarentena y educación virtual, pero aún tienen pendiente el porcentaje de rebaja.

En la Cámara de Diputados ven esto con buenos ojos, pues sólo habrá que resolver el conflicto entre los colegios particulares y los padres de familia.

SIN CONSENSO EN LOS COLEGIOS

La reducción de pensiones en los colegios particulares todavía no ha llegado a un consenso.

Para el viernes pasado se organizó una reunión de negociaciones entre representantes de los colegios, padres de familia, una comisión de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación.

Sin embargo, no asistió ningún representante del Ministerio y tampoco se dio ninguna explicación al respecto.

Los integrantes de la Cámara de Diputados conminaron al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, a presentarse hoy a las 8:30 en la Cámara.