jueves, 7 de mayo de 2020

Profesionales de la UPB logran beca en Suiza por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo, profesionales de la Universidad Privada Boliviana (UPB) fueron aceptados como becarios para una Maestría en la Universidad SUPSI en Suiza. El programa es respaldado por la Fundación RETECA, institución internacional que financia becas completas para ingenieros ya formados, tanto para maestría como para estancias científicas.

RETECA otorga 3 a 4 becas cada año entre 10 universidades asociadas de Ecuador, Perú, Colombia, y Bolivia. Una convocatoria llega a las entidades educativas para que puedan elegir a sus candidatos, que por lo general pertenecen al cuadro de honor y ya cuentan con amplia experiencia investigativa, explicó Álex Ballivián, Director del Centro de Investigaciones de Nuevas Tecnologías Informáticas (CINTI) de la UPB.

“Aunque el programa tiene varios años de existencia y otras universidades de nuestro país se han beneficiado de sus becas, es la primera vez que una institución boliviana logra el cometido en 5 ocasiones consecutivas. Algo digo de destacar, tomando en cuenta el número de cupos otorgado a los países de nuestra región por año”, manifestó.

El objetivo de la Fundación RETECA es que se mantenga un vínculo con la universidad de origen. En más de una ocasión, los proyectos que realizan están relacionados con temáticas investigativas de los centros de la UPB, permitiendo que se lleven a cabo proyectos en conjunto con equipos científicos de Bolivia y Suiza.

Ballivián informó que el reciente y quinto becado de la facultad de postgrado de la UPB, por la Fundación RETECA, es Marcelo Vilela, graduado de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (IET) de la sede de Cochabamba.

Vilela fue contratado como asistente de investigación en el laboratorio del área de comunicaciones de la UPB, trabajando con el responsable de dicho recinto, Dr. Gustavo Siles, así como en varias instancias de investigación.

“Normalmente un investigador publica en revistas científicas nacionales o internacionales cuando está haciendo sus estudios de maestría, pero nosotros empujamos a que los estudiantes de pregrado ya tengan experiencia en congresos y publicaciones, entonces es un criterio muy importante para el nivel formativo de nuestros graduados de cara a la beca”, señaló la autoridad académica.

El programa es coordinado por Villazón junto a los docentes Edwin Durán, Asesor de desarrollo universitario, y Omar Ormachea, Director del Centro de Investigaciones Ópticas y Energías y Jefe de la Carrera de Electrónica.