miércoles, 8 de octubre de 2014

Calle 2 en tu Barrio, la UCB y otra forma de hacer periodismo

Un vecino que guarda vestigios tiwanakotas, problemas limítrofes, locales de internet que en las noches funcionan como guarderías son algunas de las situaciones que forman parte de la historia y el presente de Chasquipampa. Éstos y otros temas fueron investigados por alumnos de la materia de Periodismo Impreso de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB) para la nueva publicación Calle 2 en tu Barrio.
Demostrar que el periodismo puede ir más allá de la plaza Murillo fue una de las premisas para 25 alumnos.
Hacer un periodismo estratégico e inclusivo que, según plantea la docente Amparo Canedo, se enfoca en el conocimiento, análisis y reflexión sobre un país y un mundo diverso que lidia con múltiples crisis y que intenta involucrar la participación de todos y todas en los barrios.

"Una de las características principales es que ellos hacen desde el diseño de la tapa. En la materia se divide a los alumnos en grupos y se nombra a un jefe de redacción. Inicialmente se hace un diagnóstico con varias pruebas y el que obtiene mejor resultado es el jefe de redacción”, detalla la docente de Periodismo Impreso y jefa de Gestión Académica del Área de Periodismo Estratégico de la UCB, Amparo Canedo.

Desde 2012, la carrera de Comunicación Social de la UCB ingresó a un nuevo plan de estudios con nuevos modelos de enseñanza que, entre varias implementaciones, cuenta con varios docentes por materia. Por ejemplo, en Periodismo Impreso -en cuarto semestre- enseñan Canedo en el área de periodismo y Rubén Salinas en diseño.

Uno de los resultados del nuevo plan fue Calle 2, una publicación semestral que nació en 2012 como un espacio de entrenamiento universitario dedicado a los alumnos.
En septiembre de 2014 se creó su primer suplemento llamado Calle 2 en tu Barrio, en la que se eligen zonas para reflejar su realidad. En esta primera experiencia se destacaron las mujeres.
En Chasquipampa
El primer número de Calle 2 en tu Barrio se dedicó a Chasquipampa. Los grupos formados, cada uno con un jefe de informaciones, se abocaron a las áreas de política, educación, salud, economía, entre otras.
Fue el presidente de la Junta de Vecinos de la zona, Freddy Flores, quien se encargó de dar una charla preparatoria a los alumnos de la materia sobre las necesidades del barrio, sus habitantes y la situación de los derechos y obligaciones de los mismos.

Cada tema se convirtió en un reportaje, cada uno con al menos cinco fuentes de información. Las fotografías, infografías, gráficos, encuestas, el diseño de las páginas, todo fue hecho por los alumnos.

La universitaria Karen Peña, de 22 años, se encargó de investigar y determinar cuáles eran las aspiraciones de los estudiantes que cursaban los dos últimos años de secundaria, sus perspectivas después de graduarse y si tienen la posibilidad económica de acceder a la universidad.
Para ello hizo una encuesta a 300 alumnos de los cuatros principales colegios en Chasquipampa. "Más del 50% puede ir a la universidad y el 100% tiene aspiraciones profesionales”, cuenta.

Las encuesta obedece, según explican las alumnas, a una necesidad de brindar datos concretos al lector y no conjeturas o información superficial a través de un sondeo.

Lidiar con la susceptibilidad de algunas fuentes establecidas en el comercio ilegal, con la sospecha de que los universitarios eran personeros de la Alcaldía, con la negativa de fuentes oficiales a la hora de brindar información fueron parte de las experiencias de los alumnos. Pero todo ello contrastó con la buena predisposición de gran parte de los vecinos.
De las experiencias

Determinar los conflictos que atraviesa en mercado 29 de Enero entre vendedoras y proveedoras y sus pormenores fue parte de la investigación de la universitaria María Teresa Carvajal, de 22 años. "Lograr una fotografía de buena calidad fue todo un desafío, porque las vendedoras creían que éramos de la Alcaldía”, dice.

Humberto Jiménez -como miembro de la Junta de Vecinos de Chasquipampa, supervisaba la apertura de la avenida Hernando Siles en 1990 cuando descubrió vestigios tiwanakotas.
Ese personaje fue ubicado por la universitaria, y jefa de redacción de la publicación, Stefany Diez de Medina, de 26 años, al revisar Historia de 100 Barrios Paceños.
"Era un nombre en un libro, no tenía la certeza de que iba a poder hallarlo. Lo busqué en el barrio durante semanas hasta que finalmente un vecino antiguo de la zona me indicó donde vivía”.

Otra faceta del barrio estaba enfocada en la cultura, mostrar las actividades del emergente centro cultural Wawastinkuy Wasi y las oportunidades que brinda a niños y jóvenes fue la tarea de Nágera Vicente, 24 años.
"La motivación que reciben los niños y jóvenes en el centro y sobretodo cómo la gente del centro cultural intenta atraer su atención fue parte fundamental del reportaje”.

Las 36 páginas que conforman el nuevo suplemento se han convertido en parte de la memoria de los alumnos que participaron.
Personajes e historias los esperaban lejos de la plaza Murillo; en los reportajes pudieron unir los datos con las historias con un lado más humano. Actualmente, los alumnos ya pueden optar por elaborar un "gran reportaje” para obtener su licenciatura en Comunicación Social.

"Uno pasa a no ser tan crítico con el periodista en individual, pero sí con la estructura del periodismo en general. En cómo se obliga a manejar ciertos tiempos y que no haya el interés o la demanda suficiente para crear suplementos donde se pueda hacer investigación de largo aliento”, finaliza Diez de Medina.

Datos y detalles
La publicación Tanto Calle 2 como su suplemento, Calle 2 en tu Barrio, tienen un tiraje de 700 a mil ejemplares. Ambos se distribuyen en la comunidad estudiantil de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en forma gratuita. Además, la UCB destinó parte del tiraje a la zona de Chasquipampa.
Web Calle 2 en tu Barrio está disponible en : http://lpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2014/Calle2Chasquipampa.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario