jueves, 12 de marzo de 2015

Trabajadores de la UTO piden no ser autónomos para el aumento salarial

Una vez conocido el porcentaje del incremento a la masa salarial (8,5%) y al salario mínimo (15%), los trabajadores universitarios, aceptaron dicho aumento y pidieron no ser autónomo y más al contrario, ser incluidos en el decreto presidencial que los cobije para acogerse a este beneficio, como el año pasado.

"Los trabajadores universitarios vimos por conveniente aceptar el incremento acordado entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno Central, estamos esperanzados de que en el decreto se incluya a los trabajadores universitarios, porque recordemos que en años anteriores se tomó esto muy separado por el hecho de que somos autónomos, pero nosotros los trabajadores analizamos esa situación e indicamos que no nos pueden hacer a un lado porque estamos dentro la Ley General del Trabajo y además estamos reconocidos dentro la COB, donde somos afiliados", afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), René Renjel.

Destacó que como entidad sindical, sugirieron un aumento salarial de un 20%, pero este porcentaje no se dio por lo que queda acatar lo acordado por el ente sindical matriz como es la COB y el Gobierno del Presidente Evo Morales.

"No tenemos nada más que decir ya que fue una comisión que se encargó de hacer estos análisis y seguramente vieron por conveniente hacer eso", añadió el dirigente.

Señaló que en el caso de la UTO, son diferentes las escalas de los trabajadores y que no se puede comparar el sueldo de un portero con uno que trabaja en finanzas, pero afirmó que serán muchos los beneficiados con el aumento al salario mínimo. Añoró que este año, sean inmersos en el decreto presidencial del aumento o reposición salarial, pero de no darse esta situación, se tendrá que "pelear" con las autoridades en el Consejo Universitario, para que el incremento sea similar.

"Vamos a tener que pelear como siempre lo hicimos en el Consejo Universitario, haremos una representación, pero como trabajadores estaremos firmes, haremos cumplir el decreto, pero no pueden excluirnos de ninguna de las dos partes", finalizó.