viernes, 20 de marzo de 2015

Postulantes a normales levantan huelga de hambre

Tras 14 días de protesta por cupos, los postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) ingresaron en cuarto intermedio. Determinaron aceptar la propuesta del Ministerio de Educación.
"Hemos ingresado en un cuarto intermedio hasta el lunes porque nuestros compañeros que ingresaron en huelga de hambre estaban débiles”, afirmó Ronald Chambi, representante de los postulantes a las exnormales que están movilizados.
Hace 14 días iniciaron sus protestas los jóvenes que dieron exámenes por un cupo a las exnormales y no ingresaron pese a que tuvieron notas de aprobación. La convocatoria indicaba que sólo los 20 mejores puntajes entrarían a las ESFM.
Los aspirantes se movilizaron en todo el país. Realizaron marchas, se enterraron en Santa Cruz e ingresaron en huelga de hambre. El Ministerio de Educación mantuvo su decisión de no habilitar más cupos. "Sería irresponsable -dijo el ministro de Educación- ya que hay más de 17.000 maestros sin trabajo”.
El ministro Aguilar propuso a los movilizados nueve becas para universidades privadas y 150 espacios para institutos técnicos productivos estatales.
Chambi comentó que ayer aceptaron la propuesta y que buscarán una reunión con el ministro de Educación para materializar el ofrecimiento.
"El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, será quien buscará el acercamiento y junto a él iremos a conversar con el ministro (de Educación)”, para que nos diga cómo será el proceso de admisión. En pasados días, el viceministro de Educación Superior, Jiovani Samanammud, afirmó que será por notas.