jueves, 26 de marzo de 2015

Habrá becas de posgrado para empleos en empresas estatales

El Gobierno y las universidades públicas y privadas del país trabajan en la reglamentación de una nueva entrega de becas de posgrado para la formación de investigadores y científicos, en áreas que son demandadas por empresas estratégicas del país. Se estima dar el beneficio en junio.

“Se prevé sacar en junio un doctorado en Ciencias, que es coordinado entre el Gobierno y las universidades. Es una beca y la idea es que el doctorante se forme como investigador. Estos doctorados serán remunerados al 100% desde el primer día de clases hasta que entreguen un trabajo de investigación”, anunció a La Razón el secretario de Investigación, Ciencia y Tecnología del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Édgar Lima.

Agregó que la dotación está dentro de las políticas del Estado boliviano, en el marco de la “independencia tecnológica”, y que la formación será dada en el país por expertos bolivianos y extranjeros. “Ya no queremos doctorados que solo profesionalicen, ahora pretendemos formar investigadores”.

Justo Zapata, jefe de Investigación, Posgrado e Interacción Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), detalló que el curso durará cinco años y que hay significativos avances. “Ya está aprobado el reglamento y la carga horaria. Serán cinco años: en el primero se hará la especialidad; en segundo año, una maestría; y en los tres años siguientes, el doctorado. Se tiene el financiamiento del Banco Mundial (BM)”, indicó Zapata.

El posgrado abarcará cuatro áreas de investigación: recursos evaporíticos, seguridad alimentaria, minería y energía no renovables, y biodiversidad con énfasis en salud. El jefe de Investigación de la UMSA resaltó que el programa está orientado a la demanda de empresas estratégicas del país, entre privadas y estatales. Citó como ejemplo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Laboral. Lima señaló que los beneficiarios accederán a cargos laborales en empresas estratégicas del programa. “Al terminar la especialización, los becarios claro que trabajarán en las empresas que tienen la demanda. En minería y recursos evaporíticos se trabajará con Comibol y en hidrocarburos con YPFB, y se ampliará a las empresas privadas (del proyecto)”.

Fuentes del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, que representan al Gobierno en la coordinación, confirmaron que las becas son analizadas. Zapata destacó que el programa será el primero que incluirá a la universidad pública y privada. La información fue dada tras la presentación de la feria universitaria Buenas I+deas, para abril. “El Banco Mundial realizó un relevamiento de todas las universidades y vio posible llevar adelante el curso, pues hay infraestructura, equipamiento y talento humano con capacidad y formación”, comentó Zapata.

Se trata de la segunda entrega de becas, pues el presidente Evo Morales promulgó en septiembre de 2014 el Decreto Supremo 2100, que otorga 100 becas de posgrado a profesionales con excelencia académica, para las mejores universidades del mundo.

El diseño curricular

Encuentro

Para el 17 de abril está previsto un encuentro entre el CEUB, representantes de universidades privadas y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, para la conclusión del diseño de programas curriculares.

Una feria universitaria resaltará el uso del dron

El uso del dron (vehículo aéreo no tripulado) en beneficio del área social, como en la lucha contra la trata y tráfico de personas, es uno de los 45 proyectos de investigación que presentarán 15 universidades en la feria denominada Buenas I+deas, que se desarrollará del 8 al 10 de abril en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

“Los drones, al darle una autonomía a través de órdenes predefinidas, pueden utilizarse como medios de monitoreo en fronteras para captar a delincuentes de la trata y tráfico de niños. Esa es una tarea social”, indicó ayer Melina Balderrama, coordinadora nacional de Investigación de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Esta casa de estudios superiores junto a las 11 universidades estatales del país, la Escuela Militar de Ingeniería, la Universidad Policial y la Universidad Andina Simón Bolívar presentarán proyectos de investigación en medio ambiente, salud y desarrollo productivo, detalló el jefe de Investigación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Justo Zapata. Alberto Quevedo, vicerrector de la UMSA, señaló que el objetivo de la feria es que el Estado y las empresas se interesen por la ejecución de las investigaciones a favor del desarrollo del país.