martes, 10 de marzo de 2015

Sucre Postulantes a ex Normal radicalizarán su protesta

Los estudiantes que no fueron admitidos por la Escuela de Formación Superior de Maestros “Mariscal Sucre” radicalizarán sus medidas de presión con una huelga de hambre y crucifixiones.

Así informó una de las representantes de los estudiantes que piden más plazas para ingresar a la Escuela de Maestros “Mariscal Sucre”, Maribel Barrera, quien lamentó que no hayan podido dialogar con ninguna autoridad educativa.

La medida de presión de una veintena de estudiantes que demandan más plazas inició el viernes con el bloqueo del principal acceso a la Universidad Pedagógica. Similares medidas de presión de los alumnos que no pudieron acceder a una plaza en las escuelas de maestros se iniciaron en la ciudad de La Paz.

Desde ese entonces, según Barrera, no pudieron dialogar con ninguna autoridad, aunque la directora de la Escuela de Maestros, Solange Cabrera, aseguró que se comunicó con ellos para decirles que en Sucre no pueden hacer nada para solucionar el problema, porque el proceso de admisión es controlado por el Ministerio de Educación.

La estudiante que junto a otros permanece en la puerta principal de ingreso a la institución educativa, manifestó que al promediar las 6:30 de ayer, cuando bloqueaban la avenida del Maestro, fueron interceptados por la Policía, que no dejó que cumplieran su propósito desamarrando una soga y agrediendo a uno de los alumnos, según sus palabras.

En su afán de resguardar la libre circulación de motorizados por esa vía, ocho efectivos policiales estuvieron vigilando el accionar de los estudiantes todo el día.

Barrera informó que mientras los estudiantes mantenían su protesta en la puerta principal del edificio, funcionarios y alumnos de la Universidad Pedagógica y Escuela de Maestros ingresaron a sus oficinas por otras puertas, pero las mismas fueron tomadas antes de mediodía, con lo que toda la infraestructura está cerrada y no hay ningún tipo de actividad.

La representante de los estudiantes movilizados dijo que las medidas de presión se radicalizarán con una huelga de hambre y crucifixiones. Asimismo, advirtió que de no haber respuesta hasta el miércoles, una delegación viajará a La Paz.

En Chuquisaca, unos 2.000 postulantes rindieron el examen con la esperanza de copar una de las 350 plazas que se ofertaron en las escuelas de maestros de Sucre, Villa Serrano y Cororo.