sábado, 14 de marzo de 2015

La región cuenta con universidades entre las mejores



La Universidad de Sao Paulo en Brasil y la Universidad Autónoma de México están entre las 100 mejores del mundo, según la clasificación difundida por el periódico británico The Times Higher Education. La publicación sobre educación más prestigiosa del Reino Unido, divulgó el miércoles su listado anual, en el que Harvard, de Estados Unidos, y las universidades inglesas de Cambridge y Oxford ocupan las tres primeras posiciones.

Los diez primeros puestos de la clasificación, donde no figura ningún centro español ni latinoamericano, los copan universidades estadounidenses, con ocho centros académicos, y del Reino Unido, con los dos antes mencionados.

La Universidad brasileña de Sao Paulo está situada entre los puestos 51 y 60 de la clasificación, donde comparte puntuación con otros centros, mientras que la Universidad Autónoma de México, entró entre las cien primeras este año y es la única de habla hispana en esa lista, está entre los lugares 71 y 80.

De las 100 universidades valoradas, el país con mayor número de instituciones en posiciones de prestigio es Estados Unidos, con 42 centros académicos entre los 100 primeros, seguido por Reino Unido con 12 y Alemania con seis.

El director de The Times Higher Education, Phil Baty, reconoció que esta clasificación responde a criterios “subjetivos”, pero subrayó que está avalada por la opinión de numerosos expertos de todo el mundo que “saben más sobre excelencia en enseñanza e investigación”. “Su opinión es muy importante para elaborar una clasificación de este calibre”, agregó el director del periódico.

La clasificación publicada hoy fue elaborada con los datos de 10.507 respuestas de académicos y profesores con un bagaje de al menos 15 años de trabajo en la educación superior. La revista The Times Higher Education publica desde hace años este ranking junto a otro —en fechas distintas— que agrupa a las mejores 400 universidades.

Pese a la buena ubicación de la universidad paulista, el número de brasileños que realizó estudios en el exterior aumentó un 500% en la última década y solo en 2014 alrededor de 230.000 jóvenes estudiaron fuera de Brasil, informó la Asociación Brasileña de Organizaciones de Viajes Educacionales y Culturales (Belta).

La mayoría de los brasileños buscan aprender o perfeccionar una segunda lengua, aunque en los últimos años ha aumentado de manera notable el número de jóvenes que realizan un curso universitario fuera del país con el programa Ciencias Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario