miércoles, 18 de marzo de 2015

Bolivianos en el exterior pueden optar a 47 becas

Los bolivianos que estudian en el exterior pueden optar a una beca de maestría y doctorado que ofrece el Estado boliviano. Cuatro de los 53 aprobados en la primera etapa del programa de especialización ya fueron aceptados en universidades extranjeras.
De acuerdo con el viceministro de Educación Superior Jiovani Samanammud, hace un mes se lanzó la segunda parte de la primera convocatoria para cubrir los cupos para 100 becas de posgrado que ofrece el Estado. Para cubrir las 47 plazas que restan, se modificó el requisito de cinco años de residencia en el país.

"Hay jóvenes bolivianos que sólo por estudio se fueron al exterior y están estudiando licenciaturas o maestrías. Por lo tanto ellos se pueden habilitar a doctorados”, afirmó la autoridad.
Aseguró que ellos, teniendo estudios en el exterior, pueden continuar sus estudios en cualquier universidad "con fondos del Estado boliviano”. "Muchos ya tienen el nivel de exigencia que piden en el exterior”.
En septiembre de 2014, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 2100 que otorga 100 becas de posgrado: 80 para maestrías y 20 para doctorados en áreas científicas y estratégicas. Entre ellas están: petroquímica, petróleo, producción e industria siderúrgica, ingeniería petrolera, sistemas de producción agrícola e ingeniería aeroespacial, aeronáutica y aviónica; además, energía eólica, solar, geotérmica y nuclear, alimentos, minería, agroecología, biodiversidad, farmacéutica y robótica.

La autoridad aseguró que los demás requisitos se mantienen: manejo fluido del idioma inglés, mejores promedios, ser nacido en Bolivia y otros. "La convocatoria se cerrará en junio”, dijo.

Samanammud explicó que de los 53 aprobados en la primera etapa, cuatro ya fueron aceptados en universidades del exterior. Resaltó que los becarios aprobados en el país deben realizar exámenes en las universidades.

La convocatoria
Decreto El 1 de septiembre, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 2100, que autoriza la entrega de 100 becas de posgrado: 80 para maestrías y 20 para doctorado.
Convocatoria La entrega de documentos que avalen los requisitos fenece en junio. El Gobierno invertirá 8,5 millones de dólares anuales por las 100 becas.
Requisitos Es indispensable hablar inglés, ser de nacionalidad boliviana, tener promedios altos. Los aceptados en Bolivia deben aprobar los exámenes en las universidades a las que postulen