jueves, 2 de octubre de 2014

Universidad Indígena Defensa: Hubo violencia militar contra estudiantes

Un informe de la Dirección General de Derechos Humanos e Interculturalidad en las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa, afirma que instructores del Batallón de Infantería Marina de Chúa reaccionaron de manera violenta y "dañaron la integridad física” de 83 estudiantes de la Universidad Aymara Túpac Katari.
Estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica de esta universidad, 43 mujeres y 40 varones, denunciaron que el 3 de septiembre fueron víctimas de abusos de parte de instructores de las FFAA en el cuartel de Chua en la provincia Muñecas de La Paz.
El hecho motivo que la Dirección de Derechos Humanos del ministerio envíe una comisión que investigó el hecho y concluyó que "existió por parte de los instructores reacciones violentas las que dañaron la integridad física de los estudiantes ocasionando lesiones, hematomas”.
Los estudiantes lesionados son una mujer que orinó sangre, un varón cuyos ojos quedaron irritados y otra joven que sufrió un hematoma en la rodilla, de acuerdo con el documento revelado por el miembro de la Comisión Jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca.
Asimismo, el informe relata que hubo cánticos "obscenos y humillantes” contra las mujeres. En este sentido informó que se ha abierto un proceso sumario contra los responsables de los abusos cometidos.
La APDHEA pide que estos militares sean dados de baja porque infringieron la Ley 348.