viernes, 31 de octubre de 2014

Culminó el primer Diplomado en Gestión Pública con 22 graduados

Un total de 22 servidores públicos de la Gobernación tarijeña y de otras instituciones recibieron ayer su certificado académico de la primera versión del Diplomado en Gestión Pública. Son parte de los más de nueve mil funcionarios que reciben capacitación de manera anual en distintas áreas del sector administrativo.

El acto se realizó en el marco de la conmemoración del segundo aniversario de la Escuela de Gestión Pública Tarija (EGPT) y en el que estuvieron presentes el gobernador Lino Condori, la senadora Rhina Aguirre, el director ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) Iván Iporre, la secretaria Departamental de Desarrollo Social, Celinda Sosa, y el responsable departamental de la Escuela, Ariel Montero.

Oportunidades
La EGPT es un programa dependiente de la Gobernación y que tiene presencia en todo el departamento, explicó Montero, al recordar que los beneficiarios son servidores públicos y representantes de las organizaciones sociales.
Por su parte, Iporre destacó que el objetivo es brindar oportunidades al servidor público para que se profesionalice en la administración pública sin importar donde se haya formado ni la carrera académica que tenga, la escuela lo que hace es brindar una diversidad de alternativas de formación y una de ellas son los diplomados orientados a profesionalizarlos.
Otra área es la certificación de competencias para la gente que no ha llegado a los niveles académicos y se los capacita en el ámbito del servicio público. También existen programas especiales como el de alta dirección para profesionales en función directiva o el dirigido a los asambleístas, sean municipales, gubernativos o nacionales sobre técnica legislativa.
“Tenemos varias alternativas de formación que ponemos a disposición del servicio público en diferentes formatos, a distancia, presenciales, semipresenciales y nuestro objetivo es que el Estado cuente con servidores profesionalizados y que desarrollen de mejor manera las tareas que tienen a su cargo”, puntualizó.
La EGPT, a nivel de postgrado también ofrece cursos sobre derecho Administrativo, Gestión Pública y Control Social, Gobierno Electrónico, Salud, Familiar, Comunitaria, Intercultural (SAFCI), Auditoría Jurídica y Maestría en Gestión del Estado Plurinacional.
En cuanto a cursos de especialización brinda capacitación en Elaboración y Gestión de Proyectos, Contrataciones Estatales, Procesamiento Contable Integral, Programación de Operaciones Anuales y Presupuesto, Seguimiento y Evaluación Físico Financiero, Gestión Pública y Ley SAFCO, Trabajo Social Comunitario, idiomas Quechua y Guaraní.
Además de Periodismo y Comunicación Digital, Planificación Estratégica Institucional y Sistemas Indicadores, Hidrocarburos en Bolivia, Recurso Jerárquico, Revocatorio y de Impugnación, Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, además de Turismo y Atención al Cliente desde la Función Pública.
La Escuela de Gestión Pública fue creada a nivel nacional en julio de 2009 y desde entonces tienen un promedio de capacitación de unas 20 mil personas por año en todo el país. Actualmente implementó un programa de Tele Educación que incrementa el número de beneficiarios a unas 60 mil personas de manera anual entre profesionales y no profesionales.