viernes, 31 de octubre de 2014

Arrancará la economía del conocimiento con 60 becas

La economía del conocimiento es uno de los cuatro pilares, junto a la industrialización, para convertir a Bolivia en el centro energético de la región y de la seguridad alimentaria que impulsará el Gobierno los próximos cinco años, dijo ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Ratificó que a partir del próximo año se otorgarán becas para obtener maestrías y doctorados en áreas científicas y en reconocidas universidades del exterior.

Estimó el costo de cada beca entre 60 mil y 80 mil dólares anuales para que jóvenes profesionales bolivianos absorban conocimiento y lo apliquen en el Estado.

De más de un centenar de postulantes, que deben saber inglés, francés u otro idioma extranjero, “hay 60 calificados, toda vez que los exámenes para ingresar a dichas universidades son rigurosos”, indicó el Presidente en ejercicio de Bolivia en el I Congreso Nacional de Ingeniería Comercial, realizado en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la zona de Irpavi, La Paz, donde dio una charla sobre ‘Política económica implementada en el Estado’.

“Tenemos que avanzar en las áreas de economía industrial y del conocimiento, prepararnos para exportar software. Crearemos en Cochabamba una Ciudadela del Conocimiento Digital en áreas científico tecnológicas, tendremos resultados en seis o siete años, queremos exportar ideas”, aseveró.

García Linera señaló que la nueva Bolivia trabajará en la energía atómica con fines pacíficos, que es larga y costosa, por lo que en la ciudad de La Paz se instalará una ciudadela. Sostuvo que los resultados se darán en 10 años y que Argentina y Brasil ya trabajan en este asunto.

Objetivos por cumplir
El mandatario afirmó que con la industrialización de las materias primas, garantizando la seguridad alimentaria, pasando de 3,5 millones a 8 millones de hectáreas (creciendo una o mínimo medio millón de hectáreas por año), en el quinquenio 2015-2020 se ejecutarán varios objetivos.

Con ello se reducirá la extrema pobreza, crecerá la economía para distribuir la riqueza, se consolidará una salud universal, se mejorará la situación social del ciudadano y el país se convertirá en potencia continental.

“En 10 años queremos tener una economía de igual tamaño que Chile y en cinco ser el centro energético de gas y electricidad de América Latina, industrializar las materias primas y tener mejores ingresos. Es la Bolivia que queremos construir”, resaltó Álvaro García Linera.