jueves, 16 de octubre de 2014

3 nuevos laboratorios fortalecen práctica de futuros arquitectos

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) ayer inauguró tres nuevos laboratorios que servirán para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lo que respecta a la parte práctica.

Ayer al momento de inaugurar los laboratorios de diseño estructural, ambiental y virtual, se expuso los diferentes instrumentos con los que contarán estos ambientes, que se constituyen en nuevas materias que deberán cursar los estudiantes.

El docente responsable del laboratorio ambiental, Grover Muñoz, manifestó que la apertura de los tres laboratorios, como nuevas materias de la Facultad de Arquitectura significa un paso académico importante en beneficio de los estudiantes, puesto que los conceptos teóricos que se aprenden en aula ahora serán aplicados a la práctica mediante los laboratorios.

Explicó que los equipos para los laboratorios se adquirieron el 2010, pero por falta de infraestructura y personal docente que se haga cargo, los laboratorios no pudieron funcionar, pero ahora estarán al servicio de los estudiantes y también se espera brindar servicios a la sociedad, con los diferentes equipos que se cuenta.

Indicó que se tienen equipos de última tecnología, por ejemplo el laboratorio ambiental cuenta con equipos que ayudan a obtener parámetros sobre la contaminación acústica, lo cual permite asumir criterios científicos en lo que significa el sonido.

Aseveró que se tiene diferentes materiales como el espectrómetro que es único en Bolivia.

Explicó que en el laboratorio de diseño estructural se verá el aspecto de dosificación, cuenta con equipos que sirven para saber si se tiene la mezcla correspondiente con la resistencia, además se harán pruebas de ensayo.

Asimismo, no se descuida la parte virtual, se tiene programas que ayudarán a desarrollar sistemas operativos.