sábado, 6 de noviembre de 2021

La UPB presenta una guía para el estudio del arbitraje de inversión

Conjuntamente la Universidad Externado de Colombia y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Universidad Privada Boliviana (UPB), presentó el libro “El Derecho Internacional de las Inversiones Desarrollo Actual de Normas y Principios”, un referente y una guía completa para la comprensión y el estudio del arbitraje de inversión en el país y en la región, dirigido a abogados especializados, profesionales que buscan iniciar prácticas en este ámbito y estudiantes de leyes interesados en profundizar su conocimiento en la materia.

El texto contiene 32 capítulos y fue producido por la universidad colombiana. A la iniciativa se sumaron la CNC, como institución cultora del arbitraje en Bolivia, y la UPB consciente de la necesidad de  formar nuevos profesionales con aptitudes no convencionales que vayan más allá del derecho doméstico.

El acto de presentación de la obra se realizó en el auditorio del edificio de posgrado de la UPB, con la presencia de su pro rector, Oscar Molina, el director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado, José Manuel Álvarez y el segundo vicepresidente de la CNC, Lukas Abendroth. Además participaron del acontecimiento profesionales de la materia y autoridades académicas de la Universidad anfitriona.

Durante el evento se recordó que el arbitraje de inversiones encontró un lugar privilegiado en la región, sin embargo también se resaltó que la percepción del mecanismo de protección a las inversiones ocasiona todavía amplios debates sobre la coherencia y sentido de justicia propuesto por el sistema.

Dentro de la extensa  investigación que compila el libro, se observa –por ejemplo- parte de la situación jurídica de Bolivia y de la región, y cómo surgen, de forma paralela, tanto tratados de protección de inversiones como denuncias contra los mecanismos multilaterales de protección suscritos por los estados.

La solución de controversias entre Inversionistas y Estado es muy importante y debe darse en un clima de equilibrio entre ambos, sin embargo en el caso de la inversión extranjera es poco sencillo encontrar este equilibrio, debido a que los litigantes y sus abogados requieren una expertise ausente en las currículas universitarias de gran parte de las escuelas de derecho de la región, lo mismo que el acceso a programas de postgrado en idioma castellano sobre el tema en particular, por ser escasos. Esto incide en que el recurso humano propio, formado para  enfrentar eficazmente la defensa de los estados en distintas etapas y  foros de arbitraje, sea insuficiente.

Es así que este texto de derecho viene a ser una respuesta a los urgentes requerimientos de los países de habla hispana en América Latina de contar con una fuente directa escrita en español, con estándares científicos y contenido confiable de información para afrontar procesos internacionales de inversión.

El libro expone investigaciones jurídicas enfocadas en explorar las bases fundamentales teóricas y prácticas, del desarrollo de la protección de las inversiones en el contexto latinoamericano y mundial. En su redacción participaron distinguidos expertos y abogados de múltiples jurisdicciones; entre ellos de Bolivia, como José Carlos Bernal e Igor Vucsanovich,  haciendo del documento una expresión de diversidad jurídica y una muestra de la naturaleza del arbitraje de inversiones, como una fuente inagotable de resolución de conflictos transnacionales.

La UPB presenta una guía para el  estudio del arbitraje de inversión
Molina explicó que se trata de uno de los primeros esfuerzos por examinar la situación de Bolivia y de la región en el desarrollo dogmático del arbitraje en las controversias que se dan en algunas inversiones extranjeras y que se convierte en un aporte importante a la colección de publicaciones científicas de la UPB, como una expresión de su compromiso constante con la difusión cultural y promoción de la investigación jurídica.