viernes, 19 de noviembre de 2021

Historia de la Escuela Militar de Ingeniería - EMI

El año 1950, como resultado de un proceso de estudios organizacionales y analíticos el Estado Mayor del Ejercito de Bolivia determinó la creación de un Instituto Técnico de nivel académico, con la responsabilidad de formar oficiales del Ejercito, ampliándose la oferta académica en el año 1980.

Por resolución de la VIII Conferencia de Universidades, la Universidad Boliviana reconoció a la Escuela Militar de Ingeniería como Institución Autorizada y facultada para la formación de ingenieros y le otorgan la potestad de extender Diplomas Académicos y Títulos en Provisión Nacional.

Historia

Mediante el D.S. 2226 en el año 1950 y posterior Ley 286 del 10 de Noviembre de 1951, como resultado de un proceso de estudios organizacionales realizados por el Ejército de Bolivia, como consecuencia de necesidades estratégicas identificadas durante la Guerra del Chaco y en base a modelos de institutos de Ingeniería Militar de Brasil, EE.UU. y México, el Estado Mayor de Ejército determinó la creación de la Escuela Militar de Ingeniería con la responsabilidad de formar oficiales del Ejército en las especialidades de Ingeniero Constructor y Geodesta; otorgándole el nombre de “Mariscal Antonio José de Sucre”, en homenaje a quien fuera uno de los primeros ingenieros militares.

La Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre”, en base a las necesidades insatisfechas identificadas para emprender el Desarrollo Nacional, va ampliando su oferta académica creando nuevas carreras como: Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Petrolera.

A partir de 1980 se autoriza la ampliación de la oferta académica a estudiantes civiles bachilleres para su profesionalización en las diferentes especialidades de Ingeniería.

En la década de los 90 se crean los tecnológicos de Informática y de Sistemas Electrónicos, con la finalidad de formar técnicos Medios y Superiores, cuyo alcance es para el personal de estudiantes civiles, suboficiales y sargentos.

Por resolución de la VIII Conferencia de Universidades, el Sistema de la Universidad Boliviana reconoce a la EMI como institución autorizada y facultada para la formación de ingenieros y le otorgan la potestad de extender diplomas académicos y títulos en Provisión Nacional.

Por ley del Estado Plurinacional de Bolivia Nro 1202 del 18 de julio de 2019, la EMI es reconocida como una institucion pública de educación superior universitaria.

Fines

La Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre” - EMI tiene como fines:

a. Contribuir al desarrollo nacional formando profesionales idóneos y capaces de solucionar problemas que atingen a nuestro Estado.

b. Identificar el quehacer científico-Investigativo con los intereses nacionales, buscando dar solución a situaciones emergentes del desarrollo.

c. Contribuir al desarrollo y potenciamiento del Ejército y de las FF.AA. formando profesionales altamente calificados que coadyuven a la solución de sus problemas.

d. Fortalecer vínculos con Instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras

a. Lo Formativo:

1. Formar profesionales de excelencia, líderes, creativos, innovadores y comprometidos con el fortalecimiento del Ejército y del Estado.

2. Perfeccionar el proceso formativo y de especialización de docentes y estudiantes a nivel de grado y posgrado.

b. Lo Investigativo:

1. Desarrollar la investigación e innovación tecnológica, mediante el análisis objetivo de la realidad nacional, conforme a las necesidades productivas y de servicios del Estado.

2. Desarrollar grado y posgrado en función a las políticas de investigación tecnológica conforme a nuestras Áreas, Líneas y Programas de investigación.

c. La Interacción Social.

1. Fortalecer los vínculos EMI – Sociedad, al servicio del Estado.

2. Crear programas y proyectos de desarrollo, en áreas y comunidades en situación de riesgo.

3. Contribuir como instrumento de consulta multidisciplinaria a las instituciones públicas y empresas privadas.

4. Promover el vínculo con todos los componentes del Sistema de la Universidad Boliviana y con redes académicas nacionales e internacionales.

5. Fortalecer la identidad colectiva y cultural de la comunidad académica.

6. Crear políticas institucionales para vincular a los profesionales titulados de la EMI en actividades académicas, de investigación, culturales, deportivas y sociales.

d. Lo Organizativo:

1. Fortalecer sistemas académicos, financieros y administrativos eficientes y eficaces, transparentando el manejo de sus recursos.

2. Desarrollar procesos administrativos, legales y técnicos que permitan la ampliación de la infraestructura y su modernización.

e. La Calidad:

1. Garantizar la formación académica concordante al contexto nacional e internacional.

2. Optimizar los procesos administrativos, académicos y de titulación orientados a la mejora continua.

3. Fortalecer la investigación científica e innovación tecnológica y productiva para la transferencia del conocimiento al entorno social.

4. Lograr la satisfacción del cliente interno y externo.

5. Promover las competencias del talento humano para asegurar la óptima prestación del servicio.

f. La Internacionalización:

1. Crear y sostener vínculos con Universidades, Institutos de Educación Superior, Centros e Instituciones Tecnológicas internacionales, para desarrollar y fortalecer estrategias que permitan elevar la capacidad y competitividad de la gestión académica.

2. Cualificar la Gestión Académica en una dimensión internacional acorde con las exigencias del proceso de internacionalización académica.

Escuela Militar de Ingenieria