domingo, 30 de noviembre de 2014

UTO eligió a Marco Jaimes como su secretario general

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizada el viernes reciente, se eligió a Marco Jaimes como el nuevo secretario general de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Suplirá en funciones al docente, Raúl Aráoz, quien renunció a su cargo por fenecer su gestión.

Fue casi por unanimidad la elección de la nueva autoridad universitaria, quien estará en jerarquía, después del rector y vicerrector de la universidad.

Al término de la sesión, el rector de la UTO, Carlos Antezana García manifestó que la elección de la tercera autoridad de la universidad era el único tema de agenda, por eso se denominó la sesión extraordinaria.

"Esto a raíz que ha renunciado el doctor Raúl Aráoz, quien terminó su gestión. Esta semana hemos tenido un poco de desequilibrio en el tema de títulos, que de acuerdo a nuestro estatuto, tiene que ir el nombre del secretario general y la parte de legalizaciones que estábamos cubriendo", explicó.

Argumentó que durante la sesión extraordinaria se reflexionó la parte de la institucionalidad, la autonomía y el Gobierno universitario.

Con ese objetivo, el estamento docente y estudiantil emitió su voto, de acuerdo al estatuto orgánico para lograr dos tercios de voto y elegir a la nueva autoridad. "Se ha sacado casi un 99 por ciento, se ha elegido casi de forma unánime al nuevo secretario general que ha recaído en el colega Marco Jaimes, entonces, el lunes será posesionado en un Consejo Universitario ordinario y luego empezaremos a tocar los temas administrativos de esta gestión", indicó la autoridad universitaria.

Jaimes Molina es docente de: Derecho Procesal Constitucional y Jurisprudencia Constitucional y Derecho Internacional Público, especialista en Educación Superior con mención en docencia universitaria, magíster en Derecho Constitucional y Administrativo y magíster en Administración de Justicia,

Fue actuario y secretario de juzgados en materia penal, juez de instrucción y juez técnico de tribunal de sentencia, vocal de Sala Civil de la Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro, ahora Tribunal Departamental de Justicia, cargo al que renunció para ser elegido Decano de la Facultad de Derecho de la UTO en dos gestiones.



SECRETARIO

Las funciones del secretario general, son la firma de títulos académicos, en provisión nacional, de bachiller que emite la universidad, así como su legalización. También debe representar en determinados actos del rector, en la parte administrativa organiza comisiones de trabajo, que son solicitadas por instituciones públicas y privadas para el desarrollo y apoyo de la región.

"Hay instituciones y movimientos sociales como el Comité Cívico, la Defensoría del Pueblo que piden cooperación, entonces, el secretario general es el encargado de representar, firmar determinados convenios con este tipo de actividades, siempre en ayuda de entidades educativas, privadas, públicas y del Estado", añadió Antezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario