domingo, 16 de noviembre de 2014

UAJMS FUL pide ampliar años de beneficio de matrícula cero

La Federación Universitaria Local (FUL) cuestiona la aplicación de matrícula gratuita a partir del 2015, porque los estudiantes sólo se beneficiarán hasta el quinto año de estudio. Ellos piden una ampliación por dos años más.

Cabe recordar que antes la matrícula era de 140 bolivianos, después se redujo a 99, pero a partir de la próxima gestión será gratis. Esa determinación fue aprobada de manera unánime en el Consejo Universitario que se realizó en Yacuiba.
Ante esa decisión, en una anterior entrevista, el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos, informó que esa medida fue para evitar conflictos por el manejo de dinero en los centros estudiantiles y en la FUL.
Mientras que el primer ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, indicó que ese logro fue propuesto por ellos, y que favorablemente beneficiará a su sector.
Sin embargo, cuestionó que la matrícula cero sólo sea hasta el quinto año de estudio, ya que existen alumnos que trabajan y son madres o padres, pero que hacen un esfuerzo por tener una profesión que les permita una mejor calidad de vida. Por lo que explicó que es difícil que los que se encuentran en esa situación culminen sus estudios en ese periodo establecido. “Sería como cuartarles su derecho”, comentó.
Además, señaló que se pidió las estadísticas de cuántos alumnos ingresan y egresan cada año, y que sólo les proporcionaron los datos hasta la gestión 2009. Especificó que ellos necesitan saber de las últimas gestiones, de esa manera evidenciar cuántos alumnos serán beneficiados.
“A simple vista y análisis de las estadísticas que pudimos acceder, estimamos que menos de un 30 por ciento se beneficiarán con la matrícula cero-dijo Ramos- porque de 300 alumnos que ingresan, en cinco años salen entre tres a cinco estudiantes”.
En ese sentido, informó que se abrirán libros de actas para recolectar firmas de los universitarios. De esa manera realizar un pedido formal a la máxima autoridad de esa casa de estudios superiores, para que se analice en el Consejo Universitario el poder ampliar ese beneficio por uno o dos años más, es decir, que la matrícula cero sea por seis o siete años.
Entre tanto, la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, indicó que es imposible que se amplíe los años de beneficio, porque ellos quieren que los estudiantes se dediquen a estudiar, y se gradúen en el tiempo establecido de cada carrera.
También se refirió a los universitarios que trabajan, y dijo que ahora ellos pueden elegir los horarios que sean de su conveniencia, ya sea en la mañana, tarde o noche. Además aseguró que los alumnos que egresen en el tiempo establecido y con las mejores notas, el título también les serán gratis.

Otros cobros
Por otro lado, Ramos criticó que se cobre 15 bolivianos por el carnet universitario, y los timbres que son utilizados para cambios de grupo o para realizar cualquier movimiento hayan subido de precio. Aseguró que antes costaba cinco, pero que ahora se paga 25 bolivianos.