sábado, 29 de noviembre de 2014

Eduardo Rivero será rector y Wálter Arízaga vicerrector de San Francisco Xavier.

Eduardo Rivero y Wálter Arízaga ganaron los claustros universitarios y el lunes serán posesionados como rector y vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, por una remontada en el voto estudiantil con relación a la primera vuelta.
Ayer, viernes, estudiantes y docentes asistieron por segunda vez a las urnas para elegir a rector, vicerrector, decanos y directores que en la primera vuelta, celebrada el viernes 21, no lograron el 50% más uno de los votos en ambos estamentos.
Pese a que los candidatos manejaron su propio cómputo de votos en base a las actas que recabaron de las mesas de sufragio, nadie se animó a declararse ganador, sino hasta pasada las 19:00 cuando Arízaga ingresó al Domo de Medicina levantando las manos en señal de victoria. Hasta ese momento, la Comisión Electoral no había iniciado la lectura de las actas con los resultados de la votación.
Antes de que iniciara el acto, el candidato Aríazaga observó que la rectora en ejercicio y presidenta de la Comisión Electoral, Elizabeth Flores, dirigiera la sesión por considerar que había renunciado a la Comisión. El conjunto de los comisionados pidió que la lectura estuviera a cargo del Secretario de la Comisión Electoral, Edgar Sernich, no obstante Flores explicó que ella no había renunciado y que sólo se había alejado.
Superado el impasse, la lectura inició a las 19:28 y concluyó a las 00:20 de hoy, sábado. Minutos más tarde, la Comisión declaró a Rivero y Arízaga ganadores de los claustros como rector y vicerrector, además de cuatro decanos y cinco directores, en medio del alborozo de los seguidores de los dos primeros candidatos, que a esa hora casi habían llenado el Domo de Medicina.
En frente de los presentes, Rivero y Arízaga saludaron y a través de algunos medios de comunicación que cubrían el acontecimiento expresaron su agradecimiento por la oportunidad que les daban de "servir" nuevamente a la Universidad”.
Eduardo Rivero fue vicerrector en la gestión 2010 – 2014, mientras que Wálter Arízaga ejerció como rector en el periodo. Ambos decidieron postular nuevamente, pero para cargos diferentes; el primero para rector y el segundo para vicerrector, obligados por un recurso judicial que trabó la repostulación de ambos.

LOS RESULTADOS
Según los resultados, Rivero ganó con el 51.6% y Arízaga con el 55.7% tras las sumatoria de los votos ponderados entre docentes y estudiantes en el marco del cogobierno. Jaime Barrón obtuvo 48.44% y Yamile Hayes 44.3%
Tal cual había sucedido en la primera vuelta, ambos candidatos ganaron el voto docente con 497 y 537 apoyos contra 332 para Barrón y 294 para Hayes, que candidatearon al rectorado y vicerrectorado, respectivamente.
Sin embargo, lo contrario sucedió en estudiantes. Barrón obtuvo 16.371 votos de los alumnos contra 12.484 de su oponente, mientras que Hayes logró el apoyo de 15.280 contra 13.444 de su ocasional rival.
Hecha una comparación con los resultados de la primera vuelta, el apoyo de los docentes a sus candidatos se modificó inclinando un poco más la balanza a favor de Rivero que de 472 votos de la primera vuelta subió a 497; Arízaga subió de 534 a 537 con lo que la tendencia se mantuvo. Casi 40 docentes que no habían votado en la primera vuelta lo hicieron en la segunda.
Una situación similar se manifestó en el apoyo estudiantil, que al hacer las cuentas pesó de sobremanera para que Rivero, especialmente, se hiciera con la victoria. Así el electo rector de San Francisco Xavier en la primera vuelta logró el apoyo de 10.654 alumnos, mientras que en la segunda subió a 12.484. Lo propio sucedió con Arízaga que de 12.125 de la primera vuelta subió a 13.444 en la segunda.
Por el contrario, Barrón bajó en la preferencia electoral de estudiantes de 17.484 en la primera a 16.371 en la segunda y Hayes de 15.858 a 15.280.
Aunque algunos temían que para la segunda vuelta habría una desbande de estudiantes por la cuasi finalización de la gestión académica, sucedió todo lo contrario. En la primera vuelta participaron 28.138 electores universitarios y en la segunda lo hicieron 28.855.
Las nuevas autoridades de la Universidad serán posesionadas el lunes a las 11:00, según anunció el vicerrector en ejercicio, Mario Saloma, para dejar atrás seis meses de interinatos.

Resultados

Eduardo Rivero ganó con el 51.6% de los votos a Jaime Barrón y Wálter Arízaga con el 55.7% a Yamile Hayes, para ejercer el rectorado y vicerrectorado, respectivamente, por cuatro años.