jueves, 6 de noviembre de 2014

Expertos en medicina legal de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Bolivia analizan los avances de las ciencias forenses para el esclarecimiento de crímenes en un mundo donde las conductas desviadas aumentan más rápido que los esfuerzos de los Estados para contenerlas, en el marco del VI Congreso Internacional de Medicina Legal, Derechos Humanos y Criminalística, además, del IX Encuentro de Ciencias Forenses Bolivia-Perú. Participan 36 expositores y se realiza en la Facultad de Medicina de la UMSS.

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Medicina (Sobocif), Sandra Uría Huaita, dijo que la ciencia forense se ha desarrollado “como una herramienta estrictamente científica que colabora para determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados”.

Explicó que en Bolivia es necesario avanzar en la consolidación de esta rama de la ciencia para tener una sociedad más justa.

El jefe del Servicio Legal de Santiago de Chile, Gastón Bocaz Beneveneti, expusó los avances que su país ha dado con la creación de una base de datos genéticas para la investigación criminal, amparada en la Ley del Sistema Nacional de Registro de ADN, que se planteó en 2008 y comenzó aplicarse en 2010.

La ley regula las bases de ADN y cuenta con varios archivos como registros de los imputados, condenados y víctimas. Explicó que los datos se incorporan con orden y su manejo es electrónico a través de un sofware. La base de datos cuenta en la actualidad con 72.300 muestras colectadas de la población penal. Hasta el momento se realizaron 250 consultas, 25 de ellas dieron positivo.

Retos

El miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Legal, César Quito, informó que un objetivo del congreso es elaborar propuestas para el Órgano Legislativo y para que los jueces puedan aplicar justicia eficazmente.

“En Bolivia y Perú nos faltan ciertas tecnologías para obtener las pruebas en el menor tiempo posible. Nosotros si capturamos un casquillo de bala tenemos que homologar en forma visual; en cambio, en otros países tienen software. Pero, estos tienen un alto costo”, dijo Quito.

El auge económico y delitos

El périto forense, César Quito, manifestó que la actividad delictiva en Bolivia más que estar vinculada al narcotráfico lo está al desarrollo económico. “Las bandas buscan empresarios para extorsionarlos. En caso de no pagar son asesinados por sicarios”, declaró. Añadió que un sofware para investigar éste y otro tipo de delitos bordea los 300.000 dólares.

El comandante de la Felcc de Cochabamba, Remy Ampuero, dijo que existe la visión de dotar de equipamiento tecnológico y capacitar al personal, pero aún hay limitaciones para acceder a sistemas como un sofware por su costo elevado. También se necesita legislar, por ejemplo, para conservar la escena del crimen.

Para el comandante de la Felcn, Julio Velásquez, las ciencias forenses también son vitales para resolver casos de narcotráfico desde la conservación de las pruebas y la cadena de custodia. En el congreso también se socializa los avances en la investigación del síndrome de portador intestinal de cocaína líquida y el cannabinoides sintéticos.