martes, 4 de noviembre de 2014

Universidades plantearán ser parte de las consultorías

Las universidades públicas plantearán al Gobierno en los siguientes días formar parte de las licitaciones públicas como consultores, con el fin de contrarrestar la caída de los precios internacionales de las materias primas, como el petróleo.
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) anticipó que las principales casas de estudio que serán afectadas por la baja del petróleo son las medianas, entre ellas: la de Chuquisaca, Tarija, Potosí, y las pequeñas como la de Siglo XX en Potosí, la de Beni y Pando.
"Una de las alternativas es que las universidades puedan participar de algunas licitaciones, particularmente como consultores, pero hay leyes que no nos permiten. Pero con todo esto (caída del precio internacional del petróleo) vamos a solicitar para que se nos autorice ”, anticipó ayer el secretario Académico de la CEUB, Gustavo Rojas.
Como ejemplo mencionó que con los conocimientos que tienen en el campo de la ingeniería, tecnología, economía, salud, entre otras áreas que pueden presentarse a esas convocatorias.
Cada año las universidades públicas reciben ingresos de los recursos del IDH, generados por la venta de gas natural a los mercados de exportación de Argentina y Brasil.
"Vamos a tener una merma en cuanto a los ingresos, particularmente del IDH y eso perjudicará en el funcionamiento de las universidades”, alertó Rojas.
Según EFE, el petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para Bolivia, volvió a bajar y cerró en 78,78 dólares el barril.