jueves, 6 de noviembre de 2014

UMSS cumple 182 años con desafío

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) conmemoró ayer su 182 aniversario con una evocación a sus primeros 100 años de creación, a los tiempos difíciles de la dictadura y a la conquista de la autonomía universitaria, como un reflejo de la confianza que la población depositó en esta Casa Superior.

El vicerrector Waldo Jiménez Valdivia, después de escuchar las demandas de docentes, universitarios y trabajadores, dijo que el acto de aniversario no sólo puede ser un espacio para lanzar discursos. Instó a los académicos y universitarios a comprometerse verdaderamente en el proceso de transformación de la UMSS.

Remarcó que la institución vive la última etapa de la generación que luchó por reconquistar la autonomía. Ponderó la realización del III Congreso Docente de la UMSS. En tanto que en diciembre se llevará adelante el II Congreso Estudiantil.

“Ahora el desafío es inaugurar el III Congreso Universitario. Así, sí certificamos nuestra voluntad de cambio” para seguir.

El representante de la Federación Universitaria Docente (FUD), Bernardo López, incidió en la necesidad de refundar la UMSS y dejar morir a la antigua Casa Superior de Estudios. Además, de formular una una nueva estructura organizacional y poderes de co-gobierno, que respondan a los desafíos actuales como la masificación.

López puntualizó que los docentes continuarán exigiendo la regularización de los docentes “extraordinarios”, que representan el 75 por ciento del plantel académico. Dijo que no se trata de “un reconocimiento”.

El representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, dijo que los últimos conflictos han demostrado “la grave crisis” que afronta la UMSS y que requiere de reformas profundas sin mezquindades. El sector anunció que será un defensor de la autonomía universitaria.

Un grupo de estudiantes del comedor universitario intentó interrumpir con una protesta el acto de aniversario, ayer.

Más de 180 años de historia

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) nació el 5 de noviembre de 1832 durante el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz. El 31 de enero de 1931 se aprobó la Autonomía Universitaria y se incluyó en la Constitución Política del Estado. Luego, del periodo dictatorial se reconquistó la autonomía.

Actualmente, la UMSS cuenta con 50.000 estudiantes, 12 facultades (incluida la carrera de Enfermería) y varias carreras acreditadas al Mercado Común del Sur (Mercosur).