viernes, 28 de noviembre de 2014

San Francisco Xavier La "U" va a segunda vuelta empañada por denuncias

Sin presidenta de la Comisión Electoral y con la denuncia de la pérdida de 1.400 papeletas de sufragio, docentes y estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier acudirán a las urnas hoy, viernes, para elegir a rector y vicerrector o vicerrectora, además de decanos y directores de carreras.
Cuando todo hacía presumir que las horas previas al inicio de la votación transcurrirían sin mayores contratiempos, la rectora en ejercicio y presidenta de la Comisión Electoral, Elizabeth Flores, convocó a una conferencia de prensa para lanzar serias acusaciones contra los miembros de la Comisión Electoral.
La gota que colmó el vaso de agua fue la imposibilidad de arribar a un acuerdo entre la Presidenta de la Comisión y los comisionados respecto a la solicitud de los candidatos Jaime Barrón y Yamile Hayes, de habilitar un solo recinto de votación para docentes. Denunció que al haber mesas electorales con cuatro, seis o 12 electores se puede controlar el voto.
Sobre el tema, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) y comisionado electoral, Isaac Tejerina, dijo que la solicitud ingresó la tarde de ayer y no se pudo dar curso por el corto tiempo para hacer cambios. Tras esto, Flores abandonó la Comisión Electoral a las 19:00 del miércoles.
Tejerina añadió ayer que en cada una de las facultades se habilitó una mesa electoral y en el peor de los casos dos, porque hay elecciones para decanos y directores.
La Presidenta de la Comisión Electoral informó que se alejaba al encontrar una serie de alteraciones y por los permanentes desencuentros que tuvo con casi todos los comisionados.
En esa línea, denunció la pérdida de 1.467 papeletas de votación para rector y vicerrector; además de papeletas sobrantes para la votación de decanos y directores. ¿Dónde está la Comisión encargada de velar por las papeletas? preguntó.
Con relación a la denuncia de la pérdida de 1.467 papeletas, el comisionado electoral aseguró que no hubo tal pérdida; sin embargo, los datos proporcionados por él mismo no cuadran. A un principio dijo que se hicieron imprimir 43 mil papeletas y que las mismas fueron retiradas bajo la custodia de un notario de Fe Pública. Después, admitiendo que la denuncia puede causar “susceptibilidad”, manifestó que en un conteo la cifra de papeletas fue de 41.600. Finalmente, aseguró que no había pérdida.

ALEJAMIENTO
La noticia del alejamiento de la Presidenta de la Comisión Electoral no cayó bien en docentes y estudiantes que durante la mañana de ayer estaban en los pasillo del edificio central de la Universidad.
Varios protestaron y señalaron que si ella conoce esas supuestas irregularidades “hoy más que nunca” tendría que estar asumiendo su responsabilidad para que los claustros se lleven delante de la manera más transparente.
Flores aclaró que no se trata de una renuncia y Tejerina lo corroboró. La Presidenta se aleja pero estará “observando de palco” todo el proceso. En caso de ausencia de la Presidenta, asume la dirección de la Comisión Electoral el Vicerrector.

UN SOLO RECINTO
Los candidatos Jaime Barrón y Yamile Hayes, en conferencia de prensa, recordaron que enviaron una solicitud a la Comisión Electoral para que se habilite un solo recinto electoral de docentes, bajo la denuncia de que se estaría controlando el voto de los catedráticos.
Asimismo, denunciaron la parcialización de la Comisión Electoral y supuestas acciones ilegales que estarían ejecutando docentes y estudiantes a favor de las candidaturas de Eduardo Rivero y Wálter Arízaga. Como prueba, distribuyeron Disco Compacto con grabaciones de audio.
En tanto, los aludidos se abocaron a mostrar en sus cuentas de Facebook el apoyo estudiantil y docente que esperan recibir en los claustros de hoy.

Aseguran transparencia en elecciones

¿Ustedes pueden garantizar que mañana (hoy) no habrá más papeletas que votantes en las ánforas? le preguntó este diario al ejecutivo de la FUL, Isaac Tejerina.
“Podemos garantizar que van a ser transparentes”, contestó.
Luego explicó que “si existe un mal conteo, la diferencia tendría que ser de uno o dos máximo. En ese caso tendrán que sacarse las papeletas sin abrirlas. Pero no tiene que haber un margen de error más grande. Si hubiera más de 50 papeletas estaríamos hablando de anulación de la mesa”.
Hoy, según los datos proporcionados por la Comisión Electoral antes de la primera vuelta, 44.621 estudiantes y 856 docentes están convocados a participar de la segunda vuelta de los claustros universitarios de hoy, para elegir a rector y vicerrector, además de cinco decanaturas y cuatro direcciones.
Las mesas abrirán a las 8:00 y cerrarán después de ocho horas continuas de funcionamiento. La lectura de actas será tras la llagada de las primeras ánforas al centro de cómputo ubicado en el Domo de Medicina.
El candidato será declarado ganador si alcanza la simple mayoría resultado de la sumatoria de los votos ponderados docentes y estudiantes.

Restan importancia

La Comisión Electoral garantizó la transparencia del proceso eleccionario y restó importancia a las declaraciones de la Rectora en ejercicio y Presidenta a quien pidieron asumir su responsabilidad.